Carlos Marzal gana el Loewe de poesía con 'Fuera de mí'

Esta vez fue para un poeta consagrado. Carlos Marzal (Valencia, 1961) resultó anoche ganador de la XVI edición del Premio Poesía de Loewe por el poemario Fuera de mí. El poeta valenciano, adscrito a la corriente denominada poesía de la experiencia, no pudo asistir a la cena en la que se falló el premio por encontrarse internado en un hospital de Roma, ciudad a la que había acudido para impartir una conferencia, aquejado de una dolencia vesicular. Marzal fue premio Nacional de Poesía y premio de la Crítica por Metales pesados. El jurado destacó el estilo "armonioso" del poemario p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta vez fue para un poeta consagrado. Carlos Marzal (Valencia, 1961) resultó anoche ganador de la XVI edición del Premio Poesía de Loewe por el poemario Fuera de mí. El poeta valenciano, adscrito a la corriente denominada poesía de la experiencia, no pudo asistir a la cena en la que se falló el premio por encontrarse internado en un hospital de Roma, ciudad a la que había acudido para impartir una conferencia, aquejado de una dolencia vesicular. Marzal fue premio Nacional de Poesía y premio de la Crítica por Metales pesados. El jurado destacó el estilo "armonioso" del poemario premiado ahora.

En unas declaraciones a Efe, el poeta aseguró que el título del poemario responde a la expresión 'estar fuera de sí', lo que en su caso consiste en la enajenación del contento y de la alegría. "Es un poemario celebratorio". José Manuel Caballero Bonald destacó que la obra premiada de Marzal supone un paso en una dirección distinta a la suya habitual. "Destacaría la capacidad para indagar en el lenguaje que muestra en este libro. Tiene una capacidad excepcional para hacer que la lengua adquiera una nueva dimensión". También el poeta Ángel González destacó la importancia del lenguaje en el poemario y lo calificó como "un libro exultante". "La música del silencio no es llamativa, pero tiene gran armonía en la forma y en el fondo", afirmó.

Al premio, dotado con 16.500 euros, se presentaron 1.128 autores de 28 países. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Cristina Peri Rossi, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Carlos Bousoño y el ganador de la edición anterior, Miguel Ángel Velasco.

El premio de Creación Joven, para menores de 30 años, recayó en Javier Cano por el poemario El idioma de Adán.

Como en anteriores ediciones, el anuncio del fallo congregó a un buen número de personajes del mundo de la cultura. Entre los asistentes se encontraban la ministra Pilar del Castillo, la concejala de Asuntos Sociales de Madrid, Ana Botella, y escritores como Josefina Aldecoa, Antonio Gala, Antonio Colinas y Lourdes Ortiz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En