Reportaje:COMUNICACIÓN

120 años de vida y que los periodistas sepan explicarlo

Carlos Martínez protagoniza la entrega de diplomas de los cursos de verano de la Fundación BBVA, la UAM y EL PAÍS

Durante muchos siglos la esperanza de vida de los humanos no sobrepasó los 40 años. A finales del siglo XX estaba ya en torno a los 80 en los países más afortunados, incluida España. ¿Alcanzará los 120 a finales del siglo XXI?

Carlos Martínez Alonso, jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología abordó ayer las vías que abre la nueva biología para afrontar el combate contra la enfermedad. Con el desarrollo de las tecnologías que van a permitir que se conozcan las peculiaridades genéticas de cada persona se desarrollará una medicina predictiva que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante muchos siglos la esperanza de vida de los humanos no sobrepasó los 40 años. A finales del siglo XX estaba ya en torno a los 80 en los países más afortunados, incluida España. ¿Alcanzará los 120 a finales del siglo XXI?

Carlos Martínez Alonso, jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología abordó ayer las vías que abre la nueva biología para afrontar el combate contra la enfermedad. Con el desarrollo de las tecnologías que van a permitir que se conozcan las peculiaridades genéticas de cada persona se desarrollará una medicina predictiva que permitirá combatir la enfermedad antes de que se manifieste. Además, los trabajos con células madre y sobre los mecanismos naturales de regeneración se perfila la posibilidad de regenerar los tejidos que se deterioren, ya sea el miocardio después de un infarto o áreas del cerebro castigadas por enfermedades degenerativas.

Carlos Martínez abordó estas cuestiones en la conferencia La doble hélice: 50 años de historia y 100 años de futuro. La pronunció en la sede de la Fundación BBVA con motivo de la entrega de diplomas de los cursos de verano organizados por la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y la citada fundación, en los que participaron más de 120 alumnos. Fueron sobre periodismo internacional, científico, económico, medioambiental y de precisión. Fueron cursos surgidos de la necesidad de especialización que requiere una sociedad cada vez más compleja, como subrayó Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, abundó en la idea de que "el periodista tiene que estar en un proceso de formación permanente" y el presidente del BBVA, Francisco González, recordó que el mayor canal para adquirir nuevos conocimientos, una vez acabados los estudios, son los medios de comunicación, "lo que exige que los periodistas sean capaces de moverse con soltura en los nuevos espacios que se abren".

El director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, Joaquín Estefanía, explicó que los cursos de verano, igual que el máster que se puso en marcha hace 18 años, convierten las aulas en redacciones para ofrecer una formación básicamente práctica y personalizada. Y presentó la conferencia sobre el ADN como ejemplo de los nuevos conocimientos que se desarrollan y que los periodistas deben estar preparados para transmitir al público.

Carlos Martínez habló mucho más del futuro que del pasado. Defendió la creación de nuevas variedades de plantas mediante la biotecnología para obtener mayores cosechas en menor espacio y reducir el uso de agentes químicos. También abogó por la utilización de catalizadores biológicos para corregir desastres como el de Aznalcóllar (donde se han usado) o el del Prestige (donde no).

En el área que más se extendió fue en la de salud. ¿Vivirán los humanos 120 años? "Si hay organismos vivos que no envejecen, hay mecanismos para no envejecer", apuntó. Y posibilidad de conocerlos, aunque eso lleve cientos de años de investigación. Más cercana está la posibilidad de poner en marcha la medicina regenerativa, investigando con células madre. Sobre esto pidió a la sociedad una reflexión ética. Y también la pidió sobre una medicina, cada vez más cara, que sólo beneficia a 1.000 millones de habitantes de este planeta y deja fuera a los otros 5.000 millones.

El investigador Carlos Martínez diserta ante los máximos responsables de PRISA, Jesús de Polanco; BBVA, Francisco González; UAM, Ángel Gabilondo, y la Escuela de Periodismo, Joaquín Estefanía.ULY MARTÍN

Archivado En