El Ministerio de Sanidad sólo manejará el 17% del gasto de los sistemas de salud

El gasto en políticas sanitarias para el año que viene será de 3.569,86 millones de euros, un 5,95% más que lo presupuestado este año. Pero después de las transferencias, el Ministerio de Sanidad manejará sólo el 17% de esta cantidad (611 millones). Comunidades autónomas y municipios serán los responsables del resto del gasto.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y su equipo desglosaron ayer las áreas de gasto. Destaca un aumento del 16,81% en gastos ordinarios, como ordenadores, libros y otro material fungible. La causa está en la necesidad de adaptarse a la Ley de Cohesión y Calidad, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gasto en políticas sanitarias para el año que viene será de 3.569,86 millones de euros, un 5,95% más que lo presupuestado este año. Pero después de las transferencias, el Ministerio de Sanidad manejará sólo el 17% de esta cantidad (611 millones). Comunidades autónomas y municipios serán los responsables del resto del gasto.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y su equipo desglosaron ayer las áreas de gasto. Destaca un aumento del 16,81% en gastos ordinarios, como ordenadores, libros y otro material fungible. La causa está en la necesidad de adaptarse a la Ley de Cohesión y Calidad, que regula la coordinación del sistema. Este año el ministerio ha contratado a 60 personas para la Agencia de Calidad, el Observatorio del Sistema Nacional de Salud y el Instituto de Información Sanitaria, indicó el subsecretario del departamento, Pablo Vázquez.

Otras partidas de gasto se exponen a continuación.

- Tarjeta sanitaria. La directora general de Cohesión y Alta Inspección, Ana Sánchez, destacó la previsión de gastar 3,5 millones de euros en la implantación de la tarjeta sanitaria común. Esta cantidad es un 133% más que la empleada este año.

- Fondo de cohesión. El presupuesto dedicado a compensar a las comunidades que traten a ciudadanos de otros lugares, sean nacionales o extranjeros, se mantendrá en los 54 millones de este año. Pero esta cantidad es ampliable. En 2003 ha habido que elevarlo a 65 millones "de momento", indicó Sánchez.

- Plan contra el tabaco. El Ministerio prevé gastar 4,5 millones en la previsión del tabaquismo. Este dinero no irá destinado a financiar tratamientos antitabáquicos, sino a elaborar planes y estudios para reducir la adicción, explicó Pastor.

- Salud pública. Otras actuaciones destacadas por los responsables de Sanidad son el plan contra la obesidad infantil (500.000 euros), y otros siete millones dedicados a la promoción de la salud, parte de los cuales se dedicarán al Observatorio de la Mujer, un organismo encargado de velar por la igualdad en el trato. Los planes integrales contra las cardiopatías y el cáncer contarán con 11 millones

- Redes de alerta. Se dotará con 1,2 millones el centro de alerta sanitaria, alimentaria y del medicamento. También se reforzarán los sistemas de información a ciudadanos, profesionales y medios de comunicación, con un nuevo diseño de la web del ministerio.

- Agencia de Seguridad Alimentaria. La agencia, creada este año, contará con un 21% más de fondos para laboratorios y material.

- Investigación. El presupuesto del Instituto de la Salud Carlos III crecerá por encima del 13%.

Archivado En