LA POSGUERRA DE IRAK

Schröder invita a Blair y Chirac a Berlín para unificar posturas sobre Irak

Aznar, que no ha sido invitado, visitará al primer ministro británico un día después

El portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, anunció ayer en Berlín que Schröder recibirá este sábado a las 11.30 de la mañana a Chirac y Blair, jefes de Gobierno de dos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU -con derecho a veto-, mientras que Alemania y España son miembros no permanentes. Tras una reunión para la que están previstas dos horas, los tres mandatarios mantendrán un encuentro con la prensa. La minicumbre de Berlín tendrá "como tema central cuestiones de política exterior y al mismo tiempo de política europea". Se trata de buscar puntos de vista comunes tras las d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, anunció ayer en Berlín que Schröder recibirá este sábado a las 11.30 de la mañana a Chirac y Blair, jefes de Gobierno de dos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU -con derecho a veto-, mientras que Alemania y España son miembros no permanentes. Tras una reunión para la que están previstas dos horas, los tres mandatarios mantendrán un encuentro con la prensa. La minicumbre de Berlín tendrá "como tema central cuestiones de política exterior y al mismo tiempo de política europea". Se trata de buscar puntos de vista comunes tras las divergencias por la guerra de Irak.

La agencia alemana de prensa DPA informó ayer de que la cumbre de Berlín, convocada a toda prisa, vino precedida "entre bastidores por un evidente tira y afloja sobre una eventual participación del primer ministro español, José María Aznar".

Un portavoz del Gobierno alemán declaró ante la pregunta de este periódico sobre la ausencia de Aznar en la reunión de Berlín: "Se trata de un encuentro de las tres mayores potencias económicas europeas que se reúnen en otras ocasiones. No se contempló la presencia de Aznar, pero esto no se debe sobrevalorar. También Aznar se encuentra con Chirac sin que asista Schröder y esto es algo del todo normal".

Un portavoz del Elíseo sostuvo ayer que la reunión ha sido organizada por Alemania para evocar "las grandes cuestiones europeas", informa Joaquín Prieto. Según el portavoz, Irak puede ser uno de los temas del encuentro, "pero no el asunto central de la reunión de Berlín".

Aznar y Schröder mantuvieron la semana pasada un rifirrafe dialéctico, en el que el canciller alemán afirmó que la economía española iba bien gracias a los fondos europeos, a los que Alemania contribuye con un 25%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario español de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, aseguró que Aznar "no tiene por qué estar presente" en la reunión, "puesto que [España] está plenamente incorporada al esfuerzo que se está haciendo para asegurar un futuro viable a Irak".

Si bien Aznar no ha sido invitado a la cumbre de los grandes de Europa, Blair le ha ofrecido que vaya el domingo

a Chequers, la residencia campestre del primer ministro británico, para informarle de las conversaciones y estudiar eventuales nuevas estrategias en función de lo tratado en la capital alemana. Entretanto, las fechas de sus cumbres bilaterales, anunciadas para este otoño, con el presidente Jacques Chirac y el canciller Gerhardt Schröder siguen sin ser fijadas.

Aznar regresará de Trípoli a Madrid el jueves por la noche y el domingo viajará a Londres.

El presidente del Gobierno español hará, además, un aparte el próximo martes en la sede de la ONU con el presidente de EE UU, George W. Bush, que también interviene ese día ante la Asamblea General.

Presidente de turno de la UE y jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi restó importancia al hecho de no ser invitado y deseó el "éxito" de la cumbre. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que "Italia no se siente excluida de una reunión totalmente informal organizada para allanar las dificultadas surgidas entre Francia y Reino Unido sobre el proyecto de resolución para Irak".

Archivado En