Las exportaciones a los nuevos mercados europeos caen un 5%

Las ventas a los países candidatos crecieron un 70% entre 2000 y 2002

Las exportaciones de empresas vascas a los países del centro y el este de Europa que ingresarán en la UE entre el año próximo y 2007 han caído un 5% en los primeros cinco meses de este año, después de crecer de forma incesante durante el trienio 2000-2002 (casi un 71%). Este pinchazo se produce además en un momento de plena recuperación de las ventas al resto de Europa y de manera especial a los dos países tractores de la economía en la zona euro, Alemania y Francia, con exportaciones que han superado el 10% con respecto a primer semestre de 2002. Los expertos consideran que estos países del c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las exportaciones de empresas vascas a los países del centro y el este de Europa que ingresarán en la UE entre el año próximo y 2007 han caído un 5% en los primeros cinco meses de este año, después de crecer de forma incesante durante el trienio 2000-2002 (casi un 71%). Este pinchazo se produce además en un momento de plena recuperación de las ventas al resto de Europa y de manera especial a los dos países tractores de la economía en la zona euro, Alemania y Francia, con exportaciones que han superado el 10% con respecto a primer semestre de 2002. Los expertos consideran que estos países del centro y el este, con un mayor margen de crecimiento, están notando actualmente el frenazo que han experimentado las economías de las naciones de Europa Occidental desde el año 1999.

Las exportaciones del País Vasco a los países de la zona PECO, los nuevos mercados de Europa central y oriental, la mayoría de los cuales se encuentran en la fase final de su proceso de incorporación a los Quince, han crecido desde el año 1997 más del 100%, al pasar de unas ventas por valor de 191 millones de euros en dicho año, a los 407,2 millones que se registraron en 2002.

Este crecimiento había marchado siempre muy por encima del registrado en las ventas a los países de la zona euro y se había mantenido incluso cuando las exportaciones a los Quince cayeron durante el bienio 2001-2002, cuando, por vez primera en 14 años, se desplomaron un 1,83%.Curiosamente, la caída de las ventas a los conocidos como países PECO (de Europa Central y Oriental) se produce cuando las exportaciones a los mercados tradicionales de la Unión Europea han vuelto a recuperar la senda del crecimiento, con un avance en torno al 10% durante los primeros seis meses del año, el 6,9% de crecimiento con respecto al total de Europa. En concreto, en ese periodo las ventas de compañías vascas a Alemania han superado el 13%, mientras que a Italia han subido el 12,7% y a Francia, en torno al 10%.

El grupo de los países del PECO suma a 13 naciones del antiguo bloque soviético de las que ocho, con un mercado portencial conjunto de casi 74 millones de consumidores, ingresarán en la UE el año próximo (República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) y otras dos (Rumania y Bulgaria, cerca de otros 30 millones de habitantes) lo harán en 2007.

Los principales clientes del País Vasco en este grupo de países son Polonia, la República Checa, Hungría, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia. Las exportaciones a Polonia han caído este año en el periodo entre enero y mayo un 6,80%, mientras que las ventas a la República Checa lo han hecho un 8,69%, a Hungría un 1,33%, a Eslovenia han bajado un 4,40% y a Eslovaquia, un 13,75%. Las exportaciones a Rumania, en cambio, han crecido en el mismo plazo un 39,42%.

Un portavoz de las Cámaras de Comercio estima que esos datos mejorarán algo durante el segundo semestre, aunque posiblemente los guarismos seguirán siendo negativos, "porque esos mercados están acusando ahora el parón que la economía europea comenzó a sentir en 1999. El efecto llega un poco tarde, pero la recuperación no tardará tanto como en el resto de la UE, por lo que seguramente 2004 volverá a traer el dinamismo". Los principales capítulos de las exportaciones vascas a esos países son toda clase de vehículos y accesorios de automoción, artefactos y aparatos mecánicos y piezas de material eléctrico. La crisis del sector de la automoción, cuyas ventas han bajado en el conjunto de Europa más de un 15%, puede estar ralentizando la demanda, ya que en esos países se montan muchos modelos de coches de multinacionales alemanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por provincias, Álava, que fue la adelantada en las exportaciones a esta zona de Europa, se ha quedado atascada, ya que apenas ha crecido un 4% desde 1997, mientras que las exportaciones de las empresas de Vizcaya, pero especialmente de las guipuzcoanas, han crecido en torno al 300%.

La patronal Confebask ha pedido a los empresarios que pongan especial atención en estos mercados, ya que su capacidad de crecimiento es muy grande y cuentan con una mano de obra bastante cualificada. Los índices de capacitación profesional en Polonia, Eslovenia o Eslovaquia son muy superiores a los españoles. Son países con una tradición industrial importante y sus salarios son tres y hasta cuatro veces inferiores a los alemanes o españoles.

El único precedente de descenso de las exportaciones a ese conjunto de países se produjo en 1999. Entonces, apenas diez años después de la caída del muro de Berlín, las economías orientales todavía no disponían de la suficiente consolidación como para aguantar el estancamiento alemán. La depresión del sector de la construcción en la Alemania unificada marcó el inicio de un largo periodo de crecimiento mínimo que todavía no ha acabado para el tractor de la UE. Ese año, el de la entrada del euro, se produjeron además muchos ajustes en las economías nacionales de los miembros de los Quince. "Quizás es un efecto diferido del inicio de esa crisis que según todos los indicadores empieza a remitir en Europa, con lo cual los países PECO comenzarán a remontar rápidamente y reactivar su demanda", indican los expertos consultados.

Sobre la firma

Archivado En