Un juez paraliza el proyecto del Guggenheim de Río de Janeiro

El juez João Marcos Fantinato, de la Octava Sala de la Hacienda Pública de Río de Janeiro, ordenó ayer la suspensión del contrato para la construcción en Río de Janeiro del primer museo de la Fundación Solomon Guggenheim en América Latina. La decisión del magistrado impide el pago, previsto para el próximo día 30, de la primera cuota para la financiación del proyecto, tasado en principio en 133,6 millones de dólares. Según el magistrado, el contrato suscrito el mes pasado en Nueva York por el alcalde de Río, César Maia, y representantes de la Fundación Solomon Guggenheim no cumple las exigenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez João Marcos Fantinato, de la Octava Sala de la Hacienda Pública de Río de Janeiro, ordenó ayer la suspensión del contrato para la construcción en Río de Janeiro del primer museo de la Fundación Solomon Guggenheim en América Latina. La decisión del magistrado impide el pago, previsto para el próximo día 30, de la primera cuota para la financiación del proyecto, tasado en principio en 133,6 millones de dólares. Según el magistrado, el contrato suscrito el mes pasado en Nueva York por el alcalde de Río, César Maia, y representantes de la Fundación Solomon Guggenheim no cumple las exigencias constitucionales y presenta "puntos oscuros".

Entre estos "puntos oscuros" señalados por el juez se encuentra una cláusula del contrato según la cual parte del mismo estaría sujeta a las leyes del Estado de Nueva York, lo que el jurista considera irregular. También considera del mismo modo que mientras que la previsión presupuestaria de 2003 para Río de Janeiro está hecha en reales, los costes del Museo Guggenheim aparecen en dólares.

Según el contrato firmado el pasado 30 de abril, el modelo de creación del museo brasileño es similar al del Guggenheim de Bilbao. La ciudad aportará el solar, financiará la construcción y proveerá los fondos necesarios para la explotación. La Fundación Guggenheim aportará "su experiencia" y "su prestigio internacional", según se dijo entonces.

En su sentencia, el juez João Marcos Fantinato afirma que el contrato crea obligaciones financieras para el municipio durante por lo menos 10 años, lo que excede el ejercicio fiscal de 2003 y el mandato del alcalde Maia. La Constitución, añade el juez, prevé que ninguna inversión con esas características puede ser iniciada sin previa inclusión en el plan plurianual, o sin ley que la autorice, bajo pena de delito de responsabilidad.

Meses de negociación

Según el contrato, cuya negociación tardó varios meses, el municipio de Río de Janeiro adquirirá, tras el pago inicial de 30 millones de dólares, el derecho a utilizar la marca Guggenheim y a exponer en su museo obras de las principales colecciones artísticas de la entidad estadounidense. También obtendría el derecho a exhibir obras de los museos Ermitage de San Petersburgo y Kunsthistorisches de Viena, que mantienen una colaboración estable con la Fundación Guggenheim.

La construcción del Guggenheim de Río de Janeiro se llevará a cabo, si se salvan los obstáculos legales, en uno de los muelles del puerto de la ciudad y según el alcalde contará con aportaciones privadas y públicas. El arquitecto encargado del proyecto es el francés Jean Nouvel, que recibiría unos 10,2 millones de euros por su trabajo. Nouvel ha ideado un edificio que se parece a un barco atracado en el puerto de Río de Janeiro.

La red de museos Guggenheim tiene sedes en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Las Vegas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En