Un grupo de eurodiputados apoya el ITER en Vandellòs

Una delegación de veinte eurodiputados y responsables de organismos tecnológicos nucleares y eléctricos visitaron ayer los terrenos ubicados en Vandellòs (Tarragona), población escogida por el gobierno español para competir con las candidaturas de Francia, Canadá y Japón para albergar el ITER, el reactor experimental de fusión, con una inversión internacional prevista cercana a los 4.000 millones de euros. El secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, los eurodiputados y el propio presidente de la Fundación Europea de la Energía, Rolf Linkohr, se mostraron optimistas respecto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una delegación de veinte eurodiputados y responsables de organismos tecnológicos nucleares y eléctricos visitaron ayer los terrenos ubicados en Vandellòs (Tarragona), población escogida por el gobierno español para competir con las candidaturas de Francia, Canadá y Japón para albergar el ITER, el reactor experimental de fusión, con una inversión internacional prevista cercana a los 4.000 millones de euros. El secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, los eurodiputados y el propio presidente de la Fundación Europea de la Energía, Rolf Linkohr, se mostraron optimistas respecto a la candidatura española, que deberá competir primero con Caradache (Francia) para erigirse en la localidad candidata por la Unión Europea.

Estados Unidos decidió el pasado jueves adherirse, sin presentar candidatura, al proyecto integrado por la Unión Europea, Canadá, Japón y la Federación Rusa (que también renuncia a albergar el reactor).

Linkohr dio un voto de confianza a la candidatura española, al considerar necesario diversificar la investigación tecnológica nuclear y no concentrarla en un único país como Francia, que ya cuenta con un amplio programa atómico y que invertirá por sí sola 700 millones de euros en los próximos cuatro años (el total de la UE es de 900 millones).

Archivado En