EL NUEVO MAPA DE LA LÍRICA

¿Quién se atreve a producir solo?

"Las producciones propias, sin socios, sólo pueden soportarlas festivales como los de Salzburgo y Bayreuth. La coproducción es una obligación para el resto de teatros y festivales de menor dimensión para rentabilizar el alto coste que supone estrenar un nuevo montaje". Esta opinión de Antonio Moral es compartida por todos los teatros, temporadas de ópera y festivales con programación lírica de España. La creciente espectacularidad de los montajes, con grandes decorados corpóreos que pueden llegar a costar hasta un millón de euros, cifra que para algunos teatros equivale al total de su partida ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Las producciones propias, sin socios, sólo pueden soportarlas festivales como los de Salzburgo y Bayreuth. La coproducción es una obligación para el resto de teatros y festivales de menor dimensión para rentabilizar el alto coste que supone estrenar un nuevo montaje". Esta opinión de Antonio Moral es compartida por todos los teatros, temporadas de ópera y festivales con programación lírica de España. La creciente espectacularidad de los montajes, con grandes decorados corpóreos que pueden llegar a costar hasta un millón de euros, cifra que para algunos teatros equivale al total de su partida para financiar nuevas producciones, ha obligado a buscar socios, y en ocasiones hasta cuatro teatros colaboran un mismo montaje.

El Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona son los principales productores de nuevos montajes, ambos teatros tienen firmado un convenio para coproducir conjuntamente seis óperas -Rigoletto, Babel 46 y Così fan tutte, estrenadas ya en el Real, y La favorita (estrenada), Roberto Devereux y un tercer título por determinar a presentar antes en el Liceo- . "Es una unión que ambos teatros hemos firmado en convenio", explica el director del Liceo, Joan Matabosch, "pero hemos querido coproducir también con otros teatros y festivales españoles". Con la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), el coliseo barcelonés coprodujo la Turandot de Nuria Espert que inauguró en 1999 el nuevo Liceo; con los festivales de A Coruña y Granada la versión de Comediants de La flauta mágica y con el de Santander la recuperación de los decorados de los años cincuenta de Mestres Cabanes para Aida.

También el Real quiere colaborar con otros teatros en España, aparte del Liceo, y entabla conversaciones con Zaragoza y Bilbao. Excepto la temporada lírica itinerante por Cataluña que organiza los Amigos de la Ópera de Sababell, donde las producciones son propias y las coproducciones la excepción, el resto de las temporadas presentan montajes alquilados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En