Silvio canta otra vez

"No tenemos ni cuernos ni un rabo detrás, no olemos a azufre. Somos capaces de establecer un diálogo fraterno con quien lo quiera. No creo que México vea a Cuba desde la óptica de Estados Unidos. Más bien nos ven como un pueblo hermano que está realizando una proeza, una experiencia de sociedad distinta, saben que somos capaces de levantarnos de nuestras insuficiencias". De este modo contestó Silvio Rodríguez a la primera de las preguntas que le hicieron el pasado sábado durante una rueda de prensa en la Feria de Guadalajara. El músico cubano interpretará hoy, junto a la Sinfónica Nacional de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No tenemos ni cuernos ni un rabo detrás, no olemos a azufre. Somos capaces de establecer un diálogo fraterno con quien lo quiera. No creo que México vea a Cuba desde la óptica de Estados Unidos. Más bien nos ven como un pueblo hermano que está realizando una proeza, una experiencia de sociedad distinta, saben que somos capaces de levantarnos de nuestras insuficiencias". De este modo contestó Silvio Rodríguez a la primera de las preguntas que le hicieron el pasado sábado durante una rueda de prensa en la Feria de Guadalajara. El músico cubano interpretará hoy, junto a la Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Leo Brouwer, tres o cuatro canciones.

La presencia de Silvio Rodríguez sobre un escenario constituye todo un acontecimiento para sus seguidores, pues lleva ya tres años sin actuar en directo. "Me pareció un buen momento para volver", dijo, "porque creo que es necesario hacer algo para manifestar que la amistad entre Cuba y México es indestructible".

Han sido tres años de permanecer en la sombra -"no soy un animal de escena"-, en los que Silvio Rodríguez se ha dedicado, como explicó, a intentar superarse. Cambiando su manera de trabajar, por ejemplo: "En vez de escribir las canciones a partir de la guitarra, he querido abordarlas como un todo, cuidando la composición, los arreglos, la manera de incorporar las letras".

Democracia

Bajo la hipótesis de que el músico sirviera de guía para entender los intríngulis de la política cubana, se le preguntó de todo. "Conozco a Fidel pero no a Chávez", comentó a propósito de la proximidad del régimen cubano con el de Venezuela. Habló de democracia: "La de Cuba la ejercemos según nuestras leyes, nuestra Constitución y nuestra forma de gobierno. Los miembros de la Asamblea Nacional, por ejemplo, se eligen desde la base. Quizá no sea una democracia como la de Estados Unidos, pero allí tienen un presidente que ha salido de una elección que no ha sido precisamente un ejemplo de democracia". Fue muy drástico cuando surgió el tema de la prostitución: "Claro que me indigna, pero me indigna más la política de bloqueo y agresividad que la produce". Se oyeron aplausos, y el músico contestó con un "no lo creo" a la sugerencia de que el problema pudiera derivarse de una mala gestión económica.

Se habló de su nuevo disco, Expedición, y de sus canciones. "Han reflejado los distintos momentos por los que ha pasado Cuba". ¿Y el problema de la diáspora? "Cada cubano tiene algún caso en su familia. Yo traté de eso en una canción inspirada en una frase de Martí". Y refiriéndose a su compatriota Carlos Varela, que vive en el exilio, Rodríguez afirmó: "Lo que sí garantizo es que muchas veces me ha tocado defender el derecho a que cada uno cante lo que quiera, y y lo he hecho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En