La Unión Europea decide prohibir a partir de 2009 todos los ensayos con animales para probar cosméticos

Tras largos meses de negociaciones, la UE ha fijado el año 2009 para poner en marcha la prohibición total de los ensayos con animales para probar nuevos cosméticos, así como la comercialización de los productos importados que se hayan ensayado con animales. El acuerdo ha sido posible, como destaca la presidencia danesa, gracias a la flexibilidad mostrada por el Parlamento Europeo, que quería una prohibición de los ensayos con animales desde 2004 (el cese de la comercialización la admitía para más tarde), y también a la flexibilidad final de los gobiernos, que se resistían al cambio por los per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras largos meses de negociaciones, la UE ha fijado el año 2009 para poner en marcha la prohibición total de los ensayos con animales para probar nuevos cosméticos, así como la comercialización de los productos importados que se hayan ensayado con animales. El acuerdo ha sido posible, como destaca la presidencia danesa, gracias a la flexibilidad mostrada por el Parlamento Europeo, que quería una prohibición de los ensayos con animales desde 2004 (el cese de la comercialización la admitía para más tarde), y también a la flexibilidad final de los gobiernos, que se resistían al cambio por los perjuicios que puede acarrear a la industria. La Comisión Europea teme, por su parte, que rechazar productos que vengan de otros países pueda ser denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más información

La batalla viene de lejos. Una directiva europea ya prohíbe el ensayo con animales siempre que haya un método alternativo, pero no se ha llegado a aplicar a falta de una fecha fija de prohibición. Esto entrará ahora en vigor 'inmediatamente', según el acuerdo alcanzado el miércoles.

De hecho, se considera que en Europa se siguen utilizando cada año casi 40.000 animales para experimentar, lo que muchas veces les acarrea sufrimientos innecesarios. 'Ya hay 9.000 ingredientes que sirven para fabricar cosméticos que han sido probados y están disponibles para la industria', alega la eurodiputada socialista Dagmar Roth-Behrendt, ponente de la directiva.

La Comisión mantenía una postura más conservadora al respecto. No sólo por la cuestión comercial. 'Cuando hablamos de cosméticos parece que sólo nos referimos a productos de belleza, y en realidad se engloban jabones, champús y otros muchos productos muy necesarios', dice la Comisión, que está fomentando ensayos alternativos sin animales incluso en el campo de los medicamentos. 'El acuerdo alcanzado ahora es una importante victoria en el terreno del bienestar animal', subrayó el ministro danés de Medio Ambiente, Hans Christian Schmidt, que ha negociado con la Eurocámara en representación de los Quince.

Sobre la firma

Archivado En