El hospital La Fe de Valencia realiza un trasplante conjunto de pulmones e hígado pionero en España

Un enfermo de 23 años ha sido el primer paciente en España en someterse a un doble trasplante de pulmones e hígado. La intervención, que se prolongó durante 15 horas, se realizó el lunes de la semana pasada en el hospital La Fe de Valencia como explicó ayer a este diario el jefe de unidad de trasplante hepático del centro valenciano, José Mir, quien aludió a la excepcionalidad de este tipo de intervenciones para justificar que haya sido el primero que se practica en el país. Mir comentó que en Europa ya se han realizado este tipo de operaciones y algunas más complejas, como el primer trasplant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un enfermo de 23 años ha sido el primer paciente en España en someterse a un doble trasplante de pulmones e hígado. La intervención, que se prolongó durante 15 horas, se realizó el lunes de la semana pasada en el hospital La Fe de Valencia como explicó ayer a este diario el jefe de unidad de trasplante hepático del centro valenciano, José Mir, quien aludió a la excepcionalidad de este tipo de intervenciones para justificar que haya sido el primero que se practica en el país. Mir comentó que en Europa ya se han realizado este tipo de operaciones y algunas más complejas, como el primer trasplante triple, de corazón, pulmón e hígado que tuvo lugar en 1987 en el hospital Papworth, vinculado a la Universidad de Cambridge, en el que también participó el doctor Mir y cuyo paciente sigue vivo.

El enfermo intervenido en Valencia, que evoluciona de forma favorable, padecía una fibrosis quística muy avanzada, una enfermedad que en sus fases agudas además de afectar a los pulmones se suele extender al hígado y al pancreas. En este caso la evolución de la dolencia pulmonar había derivado en una cirrosis, por lo que la gravedad de la situación, había convertido al doble trasplante en la única opción, una salida para la que llevaba esperando más de dos meses.

En pacientes con una salud muy delicada y necesitados de dos nuevos órganos sanos, el trasplante doble en una misma intervención es la mejor garantía de supervivencia, ya que realizarlos de forma sucesiva y espaciada puede debilitar en exceso al enfermo y durante el tiempo que transcurre entre las dos intervenciones se puede producir un fallo en el funcionamiento del segundo órgano a trasplantar y hacer inutil la primera intervención.

Mir que coordinó la intervención junto al jefe de la unidad de trasplante pulmonar, Victor Calvo y en la que participaron 15 médicos y 10 enfermeros, destacó la dificultad que supone una doble intervención a la vez en dos cavidades, la torácica y la pulmonar.

Archivado En