La polémica campaña del sida llega este trimestre a los colegios

La campaña del Departamento de Sanidad Sida: decidimos entre todos, que quiere impulsar la prevención de esta enfermedad entre los jóvenes, llegará finalmente a los colegios este trimestre, según anunció ayer Joan Colom, director general de Drogodependencias. La iniciativa, conocida por la polémica sobre la consulta de instalar máquinas de preservativos en los centros escolares, que generó numerosas protestas y presiones de grupos católicos y ultraconservadores, fue presentada el pasado enero, pero el consejero de Sanidad, Eduard Rius, optó por aplazarla 'por la dificultad de adaptar e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña del Departamento de Sanidad Sida: decidimos entre todos, que quiere impulsar la prevención de esta enfermedad entre los jóvenes, llegará finalmente a los colegios este trimestre, según anunció ayer Joan Colom, director general de Drogodependencias. La iniciativa, conocida por la polémica sobre la consulta de instalar máquinas de preservativos en los centros escolares, que generó numerosas protestas y presiones de grupos católicos y ultraconservadores, fue presentada el pasado enero, pero el consejero de Sanidad, Eduard Rius, optó por aplazarla 'por la dificultad de adaptar el material docente existente'.

Colom explicó ayer: 'Se están haciendo algunos cambios en el material de la campaña, incluyendo algunos retoques para complementar el valor pedagógico de lo que se planteaba y vincularlo a la relación sexual y afectiva'. El director general, que ayer presentó una exposición para fomentar la prevención del consumo de alcohol, drogas y relaciones sexuales sin protección, señaló que la campaña tiene como objetivo 'mostrar una actitud firme ante el aumento de embarazos no deseados, los abortos y las enfermedades de transmisión sexual como el sida'. Enseñanza, que colabora en el proyecto, subrayó ayer que 'la iniciativa no es obligatoria para las escuelas' y que hay que 'ir más allá de la polémica sobre los preservativos y recordar que se trata de fomentar el diálogo y el debate sobre el problema del sida'.

Los padres quieren saber

Diversas asociaciones de padres de alumnos pidieron ayer conocer el nuevo material pedagógico, como ya habían hecho en enero. 'Queremos saber los retoques a través del Consell Escolar', señaló Lola Abelló, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), que representa a 1.400 colegios públicos. Abelló subrayó, no obstante, que está de acuerdo 'con todas las iniciativas que impulsen la prevención del sida y frenen los embarazos no deseados'. Por su parte, Antoni Arasanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (FAPEL), que representa a 306 colegios privados y concertados, recordó: '[en su momento] el conseller en cap, Artur Mas, nos aseguró que si se diseñaba una próxima campaña nos consultarían el contenido, y de momento nadie nos ha dicho nada'. A juicio de Arasanz, el proyecto debería fomentar 'la educación afectiva' del adolescente y 'no limitarse a la utilización de los anticonceptivos', lo cual puede aumentar 'la promiscuidad', informa Europa Press.

El Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB), en cambio, aconsejó a mediados de este mes impulsar de nuevo el debate sobre la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los institutos, tras saberse que entre 1998 y 2000, unas 2.800 estudiantes de ESO y Bachillerato de entre 14 y 17 años habían quedado embarazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En