"El Gobierno argentino abusó del sector bancario"

Después de haber sido testigo privilegiado de las sacudidas de la economía argentina, Mario Blejer, de 54 años, renunció en junio pasado a su cargo de presidente del banco central y ahora se prepara para asumir un alto cargo en el mismo organismo del Reino Unido.

Pregunta.
¿La economía argentina se está recuperando?

Respuesta. La crisis ha tocado fondo, porque los índices económicos han dejado de caer y están empezando a mostrar signos de mejoría. La fotografía del día de hoy es buena, comparada con la del pasado mes de marzo. La película final podrá ser buena o mal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de haber sido testigo privilegiado de las sacudidas de la economía argentina, Mario Blejer, de 54 años, renunció en junio pasado a su cargo de presidente del banco central y ahora se prepara para asumir un alto cargo en el mismo organismo del Reino Unido.

Pregunta. ¿La economía argentina se está recuperando?

Respuesta. La crisis ha tocado fondo, porque los índices económicos han dejado de caer y están empezando a mostrar signos de mejoría. La fotografía del día de hoy es buena, comparada con la del pasado mes de marzo. La película final podrá ser buena o mala, eso todavía no lo sabemos. Dependerá de la negociación con el FMI.

P. ¿Cuáles cree que han sido las causas por las que se llegó a la crisis y al corralito?

'Hay un problema de exceso verbal en la negociación entre Argentina y el FMI'

R. Hay muchas, pero el motivo fundamental fue que el Gobierno argentino abusó del sector bancario durante el año 2001. Ese abuso se materializó con el incremento de los activos públicos dentro del patrimonio de los bancos. El Estado obligó a los bancos a comprar títulos públicos y luego les dijo que no pagaba esos papeles y los llevó a la quiebra.

P. ¿Y usted no advirtió esto?

R. Esto no lo veía, porque no teníamos ninguna injerencia en el tema.

P. Pero si usted era director en el organismo que controla la relación con los bancos...

R. Sí, pero el Gobierno de De la Rúa cambió al presidente del banco central, puso a otro presidente y tomó las medidas que quiso. ¡Nosotros nos enteramos del corralito por la prensa!

P. ¿Cómo cree que funcionará a partir de ahora la banca en Argentina?

R. La banca privada se tiene que organizar de acuerdo al mercado, como lo hizo siempre, con fusiones y adquisiciones. La banca pública va a tener que cambiar en base a un programa ordenado, que llevará mucho tiempo. Todo el mundo es consciente de que los bancos estatales no pueden seguir así, que debe haber un 'achicamiento'. La idea de abrir la banca pública al capital privado es buena; le va a aportar disciplina y transparencia. Pero, cuidado, lo fundamental sigue siendo terminar con el problema del corralito, a partir de allí se puede recuperar todo el sistema.

P. El Gobierno argentino ya autorizó una apertura parcial.

R. Sí, pero para que la situación mejore hay que levantar el corralito por completo, incluidas las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, no sólo los depósitos a plazo fijo.

P. ¿Los bancos tienen fondos para cubrir esa salida?

R. Claro que los tienen. El corralito se puede levantar mañana mismo. Primero autorizaría a las personas físicas y luego lo levantaría a las empresas.

P. ¿Por qué cree que el FMI se resiste a ayudar a Argentina?

R. Lo que ocurre es que hay una experiencia muy negativa con Argentina, una idea de que allí no se cumplen nunca los acuerdos. El FMI pide garantías de que lo que se pacte pueda ser cumplido, y ahí entran a jugar las cuestiones políticas. El problema es que, al no haber garantías, el FMI no sabe qué tipo de condiciones tiene que aplicar.

P. ¿Argentina no ha cumplido con las condiciones del FMI?

R. Si uno lo mira objetivamente, Argentina ha cumplido con un montón de condiciones.

P. Pero parece que no ha sido suficiente...

R. Ha sido suficiente para mantener la negociación, que no es poco. Pero persiste la desconfianza porque se han dado pasos para atrás, con problemas políticos. El tema de las iniciativas legislativas sobre la banca, con esa idea ridícula de hacer responsables a las casas matrices va en contra del acuerdo.

P. ¿Cree que el FMI todavía tiene interés en acordar con Argentina?

R. No creo que se corte la negociación, porque no hay ninguna fuerza política a la que le interese eso, ni en Argentina ni en Washington.

P. Hay líderes que se manifiestan en contra del FMI.

R. Eso es simple retórica electoral. Lo que me preocupa es que no parece haber una mayoría clara detrás de alguno de los candidatos.

P. Hay políticos que proponen que Argentina no pida más dinero y viva sólo con lo suyo...

R. ¡Pero si eso es lo que estamos haciendo desde hace un año y medio! Eso es la crisis, vivir con lo nuestro, y la gente quiere salir de esto. Hoy nadie puede conseguir un crédito en Argentina.

Archivado En