El Museo de América rescata la pintura peruana del XVII

Una parte de la pintura barroca peruana, en la que se refleja la vida, obra y milagros de san Francisco de Asís, resumida en 22 monumentales cuadros, se exhibe en el Museo de América de Madrid ( Ciudad Universitaria) hasta el 10 de noviembre. Los cuadros (de 2x3 metros y 3x4 metros) son propiedad del convento franciscano de Santiago de Chile.

El Museo de América recibe las pinturas franciscanas magníficamente restauradas. Con esta muestra se pretende acercar el arte mestizo histórico y la realidad patrimonial latinoamericana a Europa, y particularmente España.

El fraile Basilio S...

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Una parte de la pintura barroca peruana, en la que se refleja la vida, obra y milagros de san Francisco de Asís, resumida en 22 monumentales cuadros, se exhibe en el Museo de América de Madrid ( Ciudad Universitaria) hasta el 10 de noviembre. Los cuadros (de 2x3 metros y 3x4 metros) son propiedad del convento franciscano de Santiago de Chile.

El Museo de América recibe las pinturas franciscanas magníficamente restauradas. Con esta muestra se pretende acercar el arte mestizo histórico y la realidad patrimonial latinoamericana a Europa, y particularmente España.

Talleres de pintura

El fraile Basilio Santa Cruz y sus discípulos Juan Zapaca Inga y Pedro Lonasco realizaron escenas sobre la vida del santo, entre los años 1668 y 1684, en unos de los talleres de pintura barroca de Cuzco. La pintura de los artífices del Altiplano fue encargada por el convento franciscano chileno. Se trata de 54 cuadros guardados desde fines del siglo XVII en las salas del propio convento y que constituye la más completa y hermosa serie sobre san Francisco, expresión culminante del barroco hispanoamericano, con iconografías de maestros peninsulares y ejecución de discípulos indígenas. De entre ellos se han seleccionado las 22 telas, restauradas por el chileno Alejandro Rogazy, especialziado en obras del siglo XVII y XVIII, que realizarán una gira de un año por Europa.

'Las pinturas realizadas por indígenas mezclan color y los antecedentes históricos de la época. Además, es la colección de arte colonial más importante de América Latina, que muestra una serie única de mestizaje e iconografía europea', señala Rogazy.

La muestra, iniciativa del Gobierno chileno y de la Corporación 3C para el Arte, empieza su itinerario en Madrid y después viajará a Castellón, Gijón y Santiago de Compostela. Después se trasladará a París, y a mediados de 2003 estará en la ciudad del Vaticano.

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