LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2003

Las emisiones de deuda pública crecerán el 19% para cubrir el déficit

El Estado pagará en intereses 19.632 millones

Las emisiones de deuda (letras, bonos y obligaciones) que realizará el Tesoro en 2003 crecerán un 19%, con un volumen efectivo de 79.345 millones de euros. De esta cifra, 72.800 millones de euros corresponden a vencimientos de deuda que ya está en circulación y 6.545 millones a la emisión neta, con el fin de cubrir parte del déficit de caja del Estado, que ascenderá a 13.745 millones de euros. El importe restante del déficit (7.200 millones) se cubrirá con la disminución de la cuenta que el Tesoro tiene en el Banco de España. Así, el Tesoro tirará más del colchón de dinero que tiene en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las emisiones de deuda (letras, bonos y obligaciones) que realizará el Tesoro en 2003 crecerán un 19%, con un volumen efectivo de 79.345 millones de euros. De esta cifra, 72.800 millones de euros corresponden a vencimientos de deuda que ya está en circulación y 6.545 millones a la emisión neta, con el fin de cubrir parte del déficit de caja del Estado, que ascenderá a 13.745 millones de euros. El importe restante del déficit (7.200 millones) se cubrirá con la disminución de la cuenta que el Tesoro tiene en el Banco de España. Así, el Tesoro tirará más del colchón de dinero que tiene en el Banco de España para financiar su déficit de caja que de la apelación a los mercados financieros.

Las razones de este importante crecimiento en la emisión de deuda para el próximo ejercicio se encuentra, según los Presupuestos, en que los vencimientos de deuda en 2003 aumentarán un 32% respecto a los de este año. Por ello, el volumen de la deuda en circulación aumentará únicamente el 2%.

La vida media de la deuda para el año que viene quedará así fijada en los 6,10 años, teniendo en cuenta los instrumentos utilizados a corto (letras), medio (bonos) y largo (obligaciones) plazo. Una vida que tiene importancia por cuanto permite planificar con mayor comodidad la financiación pública.

También en 2003 se producirá un aumento del 10% en los intereses que tendrá que pagar el Estado a los inversores. La cifra se elevará hasta los 19.632 millones de euros. Ello supone que el conjunto de la deuda española tiene un coste medio del 5,7%, promediando los bajos tipos actuales y los de la deuda antigua emitida a tipos muy superiores. Los vencimientos y la desaparición del periodo inicial de cupón cero (interés implícito) al gusto de los inversores extranjeros explican este importante crecimiento de los intereses para el año próximo.

Con estas variables, el peso de la deuda emitida por el Tesoro en relación al producto interior bruto (PIB) se situará el próximo año en el 43%. Un porcentaje que se eleva hasta el 54% cuando se incluye la deuda total de las Administraciones públicas.

Archivado En