Una empresa de Taiwan comercializa un pez transgénico fosforescente

Un pez transgénico que brilla en la oscuridad se ha empezado a comercializar en Taiwan con el nombre de TK-1. Este ovíparo es el resultado de una modificación genética del pez cebra (de agua dulce) lograda mediante la incorporación de genes de medusa que le dan una fosforecencia amarillo-verdosa. Los órganos internos también resplandecen en la oscuridad. La comercialización se ha iniciado en este país asiático pese a las críticas recibidas por los grupos contrarios a este tipo de modificaciones. El responsable de ingeniería genética de Greenpeace,Juan Felipe Carrasco, comentó a este diario que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un pez transgénico que brilla en la oscuridad se ha empezado a comercializar en Taiwan con el nombre de TK-1. Este ovíparo es el resultado de una modificación genética del pez cebra (de agua dulce) lograda mediante la incorporación de genes de medusa que le dan una fosforecencia amarillo-verdosa. Los órganos internos también resplandecen en la oscuridad. La comercialización se ha iniciado en este país asiático pese a las críticas recibidas por los grupos contrarios a este tipo de modificaciones. El responsable de ingeniería genética de Greenpeace,Juan Felipe Carrasco, comentó a este diario que la venta de esta especie 'es un peligro para la salud global del ecosistema' y se preguntó si es realmente necesario invertir grandes cifras de dinero en 'estos juegos'.

Más información

La empresa niega cualquier tipo de peligro e insiste en que el pez es estéril. Añade que el gen fluorescente no es dañino y respeta las reglas de la Unión Europea, que establecen que las importaciones genéticamente modificadas no deben afectar a la salud o el medioambiente. Carrasco considera que aunque la empresa asegure que es estéril la 'genética es irreversible' y un fallo podría desencadenar una reproducción descontrolada. Otros expertos temen que TK-1 sea el primero de una larga lista de animales genéticamente modificados que se comercialicen.

La elección del pez cebra se debe 'a que no presenta ninguna marca externa y esto hace que el efecto sea más asombroso', comentó a Efe el presidente de la compañía, Willis Fang. El proyecto lo desarrolló la empresa taiwanesa Taikong con la colaboración de organismos oficiales.

Archivado En