Reportaje:

287 nuevos peligros para las costas

Greenpeace señala las zonas más amenazadas del litoral por los vertidos, la contaminación o las nuevas obras

Greenpeace presentó ayer las nuevas 287 amenazas para el litoral español que ha detectado este año. Su desglose (que puede consultarse en el documento Destrucción a toda costa 2002 o en www.greenpeace.es/oceanos) se resume como sigue: 26 playas con aguas de mala calidad, 26 zonas de vertidos ilegales al mar, seis cloacas submarinas defectuosas, 50 nuevas urbanizaciones, proyectos para construir 71 nuevos campos de golf, obras para levantar o ampliar 33 puertos comerciales y 31 deportivos y hasta 44 centrales térmicas. De ellos, 31 zonas o proyectos son consideradas auténticos puntos neg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Greenpeace presentó ayer las nuevas 287 amenazas para el litoral español que ha detectado este año. Su desglose (que puede consultarse en el documento Destrucción a toda costa 2002 o en www.greenpeace.es/oceanos) se resume como sigue: 26 playas con aguas de mala calidad, 26 zonas de vertidos ilegales al mar, seis cloacas submarinas defectuosas, 50 nuevas urbanizaciones, proyectos para construir 71 nuevos campos de golf, obras para levantar o ampliar 33 puertos comerciales y 31 deportivos y hasta 44 centrales térmicas. De ellos, 31 zonas o proyectos son consideradas auténticos puntos negros por los ecologistas (ver gráfico).

El efecto de estos problemas ya se está notando. 'La progresiva degradación del litoral puede llevar al agotamiento del modelo turístico basado en el cemento, sol y playa', afirmó ayer el director de la asociación, Juan López de Uralde, quien vinculó el deterioro de las costas con la caída del turismo de este año.

Más información

De acuerdo con los ecologistas, la destrucción de las playas del litoral mediterráneo por las tormentas de la pasada primavera no es sino otro ejemplo del deterioro que sufren las costas, y la política de regeneración de playas, que esquilma los fondos marinos donde se excava para obtener nueva arena, añade un problema más.

'Pero lo peor es que el Gobierno no se preocupa', según la responsable del estudio, María José Caballero. 'De nada valen las campañas publicitarias del ministerio de Medio Ambiente con sus vistosas demoliciones de edificios si siguen autorizando la construcción a menos de 20 metros de la costa', añadió.

Un ejemplo de esta 'desidia' que recoge el documento de Greenpeace son las afirmaciones del director general de Costas, José Trigueros, quien aseguró en marzo que la declaración de impacto ambiental de las obras de regeneración de playas no era más que 'un trámite meramente burocrático'.

Los ecologistas exigen 'que se cumpla la Ley de Costas, que es ignorada sistemáticamente por Medio Ambiente'. Y que se pidan siempre 'estudios rigurosos de impacto ambiental'. Contra la contaminación 'no sirve el efecto de dilución o arrojar los residuos más lejos', señaló Caballero. 'Hay que reciclar, reutilizar y depurar', añadió. Los ecologistas se mostraron partidarios de la ecotasa del Gobierno balear (1 euro por persona y día), y señalaron que Baleares es la comunidad que más esfuerzos medioambientales está haciendo. En el extremo opuesto situaron a Canarias.

Archivado En