El historiador William Curtis pinta y dibuja paisajes mentales

El historiador y crítico de arquitectura William Curtis (Birchington, Kent, Inglaterra, 1948) presentó ayer una exposición, en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes, de Madrid (marqués de Casa Riera, 2), con dibujos, pinturas y relieves sobre Paisajes mentales. La muestra se organiza en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Las obras, realizadas en los últimos cinco años, tienen como soporte el papel y el cartón y se exponen colgadas de hilos con todas las paredes negras. En los espacios de la sala se forman conjuntos con las piezas de distintos formatos, junto con...

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El historiador y crítico de arquitectura William Curtis (Birchington, Kent, Inglaterra, 1948) presentó ayer una exposición, en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes, de Madrid (marqués de Casa Riera, 2), con dibujos, pinturas y relieves sobre Paisajes mentales. La muestra se organiza en colaboración con el Ministerio de Fomento.

Las obras, realizadas en los últimos cinco años, tienen como soporte el papel y el cartón y se exponen colgadas de hilos con todas las paredes negras. En los espacios de la sala se forman conjuntos con las piezas de distintos formatos, junto con otros papeles que se agrupan en largas vitrinas. Los asientos y la iluminación permiten al visitante sentirse 'como en una capilla'.

'Las obras son evocaciones de las fuerzas de la naturaleza, la gravedad, las vibraciones, las hojas de los árboles, las energías invisibles', declaró ayer Curtis, historiador y crítico de arquitectura, autor de los libros Arquitectura moderna desde 1900 y Le Corbusier: ideas y formas, y de numerosos artículos sobre arquitectos y edificios españoles en los últimos 15 años. 'No es un arte mimético. Es un modelo paralelo a la abstracción, de lo escondido e invisible en la naturaleza'.

El artista considera el montaje de las piezas como una instalación, con las superficies rayadas, las sombras de los hilos y las cajas de luz. 'No son cuadros en sentido tradicional, sino motivos que existen en el espacio y producen distintas evocaciones en los espectadores'. Para Juan Navarro Baldeweg, uno de los arquitectos estudiados por Curtis, 'las formas son huellas de acción; la morfología es metamorfosis'.

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