La patronal guipuzcoana advierte del peligro de que la recesión económica aumente las regulaciones de empleo

La patronal guipuzcoana Adegi dibuja un panorama desalentador para las empresas de la provincia por la recesión económica y el 'debilitamiento de los mercados', lo que ha provocado una caída del 1,4% de la facturación media en el primer cuatrimestre del año, un retroceso que 'no ocurría en los últimos ocho años', afirmó ayer su secretario general, José María Ruiz Urchegui. El 'sensible empeoramiento' de la situación empresarial ha traído como resultado 'un fuerte debilitamiento de la cartera de pedidos', que está siendo 'especialmente significativo' en el sector de bienes de equipo. Por ello, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal guipuzcoana Adegi dibuja un panorama desalentador para las empresas de la provincia por la recesión económica y el 'debilitamiento de los mercados', lo que ha provocado una caída del 1,4% de la facturación media en el primer cuatrimestre del año, un retroceso que 'no ocurría en los últimos ocho años', afirmó ayer su secretario general, José María Ruiz Urchegui. El 'sensible empeoramiento' de la situación empresarial ha traído como resultado 'un fuerte debilitamiento de la cartera de pedidos', que está siendo 'especialmente significativo' en el sector de bienes de equipo. Por ello, Ruiz Urchegui alertó de la posibilidad de que 'muchas empresas empiecen a tener problemas' y 'se intensifiquen los expedientes de regulación de empleo'.

Pese a esta fase de 'estancamiento', Adegi ve el futuro con 'cierto optimismo' a tenor de 'algunos signos de recuperación de los mercados', aunque Ruiz Urchegui precisó que la mejoría será 'moderada'.

En la víspera de la asamblea general ordinaria de Adegi, su secretario general constató un aumento de la ocupación laboral en Guipúzcoa -la tasa del paro es del 6,2%-, y fue especialmente crítico con la 'estrategia de confrontación del sindicato ELA' en la negociación colectiva, lo que le ha llevado a 'no suscribir ningún convenio sectorial'.

Ruiz Urchegui mostró 'un rotundo rechazo' a la huelga general contra la reforma del desempleo propuesta por el Gobierno central y consideró 'el colmo del despropósito grave e injustificable' la doble convocatoria (los días 19 y 20 de junio) en Euskadi. Estos paros, añadió, se realizan 'contra el Gobierno y las van a pagar las empresas y los consumidores'.

Por último, respecto a la situación política, la patronal guipuzcoana insistió en que la actividad empresarial encuentra 'graves dificultades' en Euskadi por la 'persistencia de la actividad terrorista, las amenazas y chantajes a los empresarios y otros colectivos sociales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En