La UE califica de 'inaceptable' el bloqueo de la comisión

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, criticó ayer con gran dureza la actitud del Gobierno israelí de bloquear la investigación sobre los sucesos en el campo de refugiados palestinos de Yenín. 'Es inaceptable', sentenció Prodi en vísperas de la cumbre EE UU-UE, que se celebrará mañana en Washington. 'Si el Ejército no tiene nada que esconder, no veo motivo alguno para retrasar el inicio de la misión. Para Israel, la misión es una ocasión para mostrar al mundo que no tiene nada que ocultar', agregó. En esa misma línea se expresó días atrás el comisario europeo de Exteriores, Chris...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, criticó ayer con gran dureza la actitud del Gobierno israelí de bloquear la investigación sobre los sucesos en el campo de refugiados palestinos de Yenín. 'Es inaceptable', sentenció Prodi en vísperas de la cumbre EE UU-UE, que se celebrará mañana en Washington. 'Si el Ejército no tiene nada que esconder, no veo motivo alguno para retrasar el inicio de la misión. Para Israel, la misión es una ocasión para mostrar al mundo que no tiene nada que ocultar', agregó. En esa misma línea se expresó días atrás el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, al afirmar que impedir una investigación independiente comportaría 'un golpe terrible para la reputación del país' y minaría los principios democráticos sobre los cuales ha sido fundado el Estado hebreo.

Más información

Oriente Próximo figurará destacado en la agenda de la reunión y será objeto de más debate en el encuentro que ese mismo día celebrará el denominado cuarteto (EE UU, UE, Rusia y ONU), que en principio se pronunciará a favor de explotar todas las perspectivas políticas que se abren a medio y largo plazo tras el final del confinamiento de Yasir Arafat.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Josep Piqué, advirtió ayer al Gobierno israelí del 'error' que supone perseverar en su negativa a la entrada de la misión de Naciones Unidas que tiene que investigar los hechos ocurridos en Yenín, informa Europa Press.

Al término de su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado, el jefe de la diplomacia española lamentó la decisión israelí, que calificó de 'elemento perturbador' en el actual clima de confrontación en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En