El 15% de los niños sólo come fruta una vez por semana

Los niños catalanes están abandonando la dieta mediterránea, y las frutas y las verduras, sus elementos distintivos, ya no son una parte básica de su alimentación. Así se desprende de un estudio elaborado por Mercabarna y la asociación Cinco al Día que afirma que el 15% de los niños sólo come fruta una vez a la semana y una cifra similar sólo consume verdura cada siete días. Los resultados de la encuesta, en la que participaron unos 3.000 escolares de entre 9 y 10 años y sus familias, revelan, además, que la mayor parte de los padres considera 'adecuada' la dieta de sus hijos. María José Sala,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los niños catalanes están abandonando la dieta mediterránea, y las frutas y las verduras, sus elementos distintivos, ya no son una parte básica de su alimentación. Así se desprende de un estudio elaborado por Mercabarna y la asociación Cinco al Día que afirma que el 15% de los niños sólo come fruta una vez a la semana y una cifra similar sólo consume verdura cada siete días. Los resultados de la encuesta, en la que participaron unos 3.000 escolares de entre 9 y 10 años y sus familias, revelan, además, que la mayor parte de los padres considera 'adecuada' la dieta de sus hijos. María José Sala, coordinadora de la campaña de promoción del consumo de frutas y verduras Cinco al Día, explica que los resultados de la encuesta son 'previsibles' dado el cambio de costumbres alimentarias experimentado el último año. Sin embargo, en su opinión, los datos 'no son preocupantes, ya que observamos que crece la conciencia de los padres y de los mismos niños sobre la importancia de consumir frutas y verduras'.

De esta manera, el 52 % de los niños afirma que consume frutas más de una vez al día. El almuerzo y la cena son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Otro 32% de los niños asegura que consume frutas sólo una vez al día. Pero si el consumo de frutas ya es bajo, todavía lo es más cuando se habla de verduras y hortalizas. Sólo el 17% de los encuestados come estos alimentos más de una vez al día, aunque el 32% los consume diariamente.

Tienda de barrio

La encuesta de Mercabarna también hace hincapié en los hábitos de compra de los consumidores de frutas y verduras. De esta manera, el 30% de estas familias adquiere frutas y verduras en las tiendas de su barrio, el 21% lo hace en el mercado municipal y el 13% en el supermercado o las grandes superficies. Lo que más valoran los catalanes en estos productos es que sean sanos, que tengan buen gusto y que gusten a los niños. También valoran su aspecto, si es de temporada y no condicionan su compra al hecho de que tengan marcas o etiquetas. Tampoco les preocupan en exceso las dificultades para preparar los productos frescos.

La asociación Cinco al Día es una organización internacional que agrupa a empresarios, consumidores y profesionales de la salud que promociona el consumo de al menos cinco raciones de fruta o verdura al día. Desde 1999, la asociación trabaja conjuntamente con el mercado central de Barcelona para promocionar los hábitos alimentarios saludables mediante visitas de grupos escolares a las instalaciones de Mercabarna. Hasta ahora, 8.000 niños de 150 colegios catalanes ya han visitado el mercado. Además, la asociación Cinco al Día dispone de una página web elaborada por un equipo de pedagogos en la que se indican hábitos alimentarios saludables mediante juegos, dibujos y actividades para realizar en grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En