Juristas y expertos en ADN forense piden una ley que regule las bases de datos genéticos

España, Italia y Grecia son los únicos países de la UE que carecen de legislación sobre el tema

Las fuerzas de seguridad y una treintena de laboratorios públicos y privados en España almacenan ya miles de perfiles genéticos no identificados. Los expertos aseguran que la identificación de muchos de ellos ayudaría a resolver numerosos casos abiertos. Lo impide el actual vacío legal en esta materia, algo que además supone un riesgo para la intimidad de las personas, advierten expertos que, en 1999, redactaron un borrador de anteproyecto de ley reguladora de las bases de datos de ADN. España, Italia y Grecia son los únicos países de la UE sin una ley sobre análisis de ADN y bases de datos ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fuerzas de seguridad y una treintena de laboratorios públicos y privados en España almacenan ya miles de perfiles genéticos no identificados. Los expertos aseguran que la identificación de muchos de ellos ayudaría a resolver numerosos casos abiertos. Lo impide el actual vacío legal en esta materia, algo que además supone un riesgo para la intimidad de las personas, advierten expertos que, en 1999, redactaron un borrador de anteproyecto de ley reguladora de las bases de datos de ADN. España, Italia y Grecia son los únicos países de la UE sin una ley sobre análisis de ADN y bases de datos genéticos.

Más información

'Es absolutamente necesario y urgente que esto se haga la ley', reclama Ángel Carracedo, pionero en este campo. Fuentes del Ministerio de Justicia confirman que efectivamente nada se ha hecho con el borrador porque 'en este momento no se considera una prioridad'.

El borrador de anteproyecto de 1999 ya consideraba 'inaplazable la tarea de regular a fondo los análisis genéticos y su tratamiento informatizado'. El texto aclara las muchas dudas que se plantean en este área. Por ejemplo: a qué personas se puede pedir una muestra de material genético; si éstas estarán obligadas a facilitarla; qué perfiles genéticos deben incluirse en una base de datos y por cuánto tiempo; qué laboratorios pueden hacer este tipo de análisis; qué medidas deben tomarse para preservar la intimidad; o qué peso tiene una prueba de ADN en un proceso judicial.

Los países no han regulado de forma homogénea. El Reino Unido incluye en una base de datos el perfil genético de cualquier sospechoso de haber cometido un delito leve; dispone ya de casi dos millones de perfiles identificados, el mayor banco de Europa, y pretende llegar a los cinco millones. Holanda sólo incluye en la base imputados por delitos sexuales. En España, unos 30 laboratorios han generado ya al menos 50.000 perfiles de ADN', señala Antonio Alonso, del Instituto Toxicológico Nacional.

Policía científica

Nadie duda de la utilidad de estas bases. La Dirección General de Policía tiene ya almacenados en la base ADN Veritas 4.700 perfiles genéticos 'de las evidencias que analizamos y que se recogen con motivo del hecho delictivo en concreto', explica José Andradas, jefe del Servicio Central de Analítica de la Comisaría General de Policía Científica. Son casos hoy abiertos 'que podrían resolverse' si fuera posible identificar a los propietarios de esas muestras, señala. Y recuerda un antecedente: una muestra de ADN que el llamado violador de Pirámides (Madrid) dio voluntariamente permitió resolver otras violaciones comparando su perfil con los anónimos almacenados en la base de datos.

Andradas, uno de los autores del borrador de anteproyecto, considera 'muy urgente que el texto llegue al Parlamento. Dice que 'es innegable que no estamos sacando todo el partido posible a los análisis del ADN', y que si la ley se aprobara se resolverían 'un 50% de los casos pendientes'.

Uno de los motivos es que el texto incluye una importante modificación sobre la situación actual. Ahora, la entrega de muestras biológicas por parte de los sospechosos es voluntaria; Carlos Romeo Casabona, catedrático de derecho penal de la Universidad del País Vasco y redactor del borrador, recuerda casos en los que la prueba de ADN ha sido rechazada por el tribunal por haber sido conseguida la muestra sin el consentimiento del afectado. En el borrador se establece en cambio la obligatoriedad de entregar muestras cuando el juez lo solicite. De este modo se podría comparar el perfil genético de los sospechosos con los de los vestigios recogidos con motivo del crimen.

Perfiles archivados

El borrador regula también en qué casos esos perfiles pasan a ser archivados en la base de datos, y cómo debe hacerse para garantizar la intimidad. 'Deberán ser incluidos en la base de datos los que correspondan a los condenados por delitos dolosos aun cuando la resolución no sea firme', señala el texto. Ahora bien, lo que se incluye en la base de datos es sólo el perfil genético con un código de barras, mientras que la muestra biológica de la que procede ese perfil se guarda, identificada, en otro lugar, por ejemplo en el laboratorio que hizo el análisis.

Es el sistema empleado por el FBI estadounidense. Como explica Alonso, el objetivo es 'preservar la intimidad. Los laboratorios guardaríamos la muestra completa mientras hace falta y sus datos de identificación personal, pero sólo mandaríamos a la base de datos el perfil genético obtenido con un código secreto. Así se asegura la disociación de los datos de identificación con respecto a los genéticos en la base de datos central'.

Alonso, que como gran parte del personal de su laboratorio ocupa una plaza interinamente, confirmó en 1995 con un análisis de ADN la identidad de los cadáveres de los supuestos etarras josé Antonio Lasa y José Ignacio Zabala; desde hace años su grupo trabaja también para el Tribunal de La Haya identificando cadáveres de fosas comunes en Bosnia y Kosovo.

ALFREDO GARCÍA FRANCÉS

Archivado En