Annan exige a Israel que levante el arresto a Arafat

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exigió ayer a Israel que levante el arresto domiciliario al presidente palestino, Yasir Arafat, y manifestó que la única vía para restaurar la paz en Oriente Próximo es aplicar las recomendaciones del director de la CIA y del ex senador estadounidense George Mitchell. 'El liderazgo palestino sufre ahora grandes desafíos. La destrucción de la infraestructura de la Autoridad Palestina sólo dificulta abordar los compromisos políticos y de seguridad. Ciertamente, la detención impuesta a Arafat debe ser levantada', señaló Annan ante el Comité de Ejercici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exigió ayer a Israel que levante el arresto domiciliario al presidente palestino, Yasir Arafat, y manifestó que la única vía para restaurar la paz en Oriente Próximo es aplicar las recomendaciones del director de la CIA y del ex senador estadounidense George Mitchell. 'El liderazgo palestino sufre ahora grandes desafíos. La destrucción de la infraestructura de la Autoridad Palestina sólo dificulta abordar los compromisos políticos y de seguridad. Ciertamente, la detención impuesta a Arafat debe ser levantada', señaló Annan ante el Comité de Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Annan manifestó que la violencia diaria, la destrucción y los repetidos bloqueos de los territorios palestinos han tenido un efecto catastrófico para la economía palestina, con un aumento del desempleo y una reducción de los ingresos. 'Casi un 50% de la población palestina vive por debajo del umbral de la pobreza, por lo que la desesperanza está en el punto más alto de toda la historia', indicó Annan. El secretario general de la ONU subrayó que las partes en conflicto tienen que 'poner en marcha rápidamente las recomendaciones de la comisión Mitchell y de George Tenet, director de la CIA, para asegurar un alto al fuego duradero'.

Más información

El plan Mitchell contempla un alto el fuego de siete días para volver a la mesa de negociaciones y establece que Israel se retire a las posiciones que tenía en septiembre pasado, antes de las revueltas. Las recomendaciones de Tenet, que fueron posteriores, contemplan también un alto el fuego, que Israel levante inmediatamente el bloqueo en Gaza y Cisjordania, y que los palestinos retiren de circulación morteros y otro armamento.

El observador permanente de Palestina en la ONU, Naser al Kidwa, dijo que los militares israelíes 'están destrozando lo poco que queda de Palestina' con sus ataques, y agregó que pueden llevarlos a cabo 'gracias a la postura de Washington, que les permiten eludir el cumplimiento de las disposiciones para alcanzar la paz'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En