El Pentágono amenaza con atacar la red de Bin Laden en Somalia

EE UU apunta una 'acción militar' en el país africano contra la rama local de Al Qaeda

Somalia encabeza los objetivos bélicos inmediatos de Estados Unidos. El jefe de Estado Mayor del Pentágono, general Richard Myers, dijo ayer que Somalia era 'uno de los países' donde podía desarrollarse 'una acción militar' tras la operación en Afganistán, después de que una comisión del Ejército de EE UU visitara el fragmentado país africano para hablar con varios dirigentes feudales sobre la posibilidad de lanzar operaciones conjuntas contra al-Itihad al-Islamiya, la organización local que, según Washington, forma parte de Al Qaeda. En Yemen, mientras, el Ejército proseguía la búsqueda de pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Somalia encabeza los objetivos bélicos inmediatos de Estados Unidos. El jefe de Estado Mayor del Pentágono, general Richard Myers, dijo ayer que Somalia era 'uno de los países' donde podía desarrollarse 'una acción militar' tras la operación en Afganistán, después de que una comisión del Ejército de EE UU visitara el fragmentado país africano para hablar con varios dirigentes feudales sobre la posibilidad de lanzar operaciones conjuntas contra al-Itihad al-Islamiya, la organización local que, según Washington, forma parte de Al Qaeda. En Yemen, mientras, el Ejército proseguía la búsqueda de presuntos miembros de la organización de Osama Bin Laden. Washington felicitó ayer al presidente yemení, Ali Abudá Saleh, por su acción contra Al Qaeda.

Más información

La amenaza sobre Somalia se concretó el martes en Bruselas, durante una reunión del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, con los ministros de Defensa de la OTAN. Rumsfeld se limitó a declarar a la prensa que

Yemen y Sudán albergaban grupos de Al Qaeda y que Somalia había acogido a líderes de la organización en el pasado. Añadió que Washington no necesitaría autorizaciones adicionales del Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar ataques fuera de Afganistán, porque invocaría el derecho a defenderse.

El ministro alemán, Rudolph Scharping, fue mucho más concreto respecto a Somalia y situó a dicho país en cabeza de la lista de futuros escenarios de la campaña antiterrorista. 'Con Somalia, no es cuestión de si, sino de cómo y cuándo', afirmó un portavoz diplomático alemán citado por la agencia Reuters. 'Cualquiera que descartara a Somalia sería tonto', añadió.

El jefe de Estado Mayor, Richard Myers, explicó por su parte que las acciones a emprender en Somalia podían ser militares, pero también 'diplomáticas o policiales'. Los movimientos diplomáticos comenzaron a principios de mes, con la visita de una delegación militar estadounidense interesada en conocer la disponibilidad de los dirigentes feudales para lanzar una operación contra al-Itihad al-Islamiya, supuesta rama local de Al Qaeda. La visita fue dada a conocer por el llamado Gobierno Nacional de Transición, dirigido por el presidente Abdikassim Salad Hassan, que controla la capital, Mogadiscio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sequía y destrucción

El presidente Hassan declaró que al-Itihad no tenía relación con Bin Laden y que, en cualquier caso, sus dirigentes habían huido ya a Arabia Saudí, Siria y los Emiratos Árabes Unidos. Abdurahman Ibrahim, uno de los miembros del Gobierno de transición, declaró al diario USA Today que Washington cometería un error si atacara objetivos somalíes. 'Cada uno de los misiles de crucero Tomahawk que nos dispararán desde sus buques', dijo Ibrahim, 'cuesta un millón de dólares. ¿Por qué destruir un país ya totalmente destruido cuando ese dinero podría emplearse mejor en la reconstrucción?'.

Expertos de la ONU anunciaron la semana pasada que Somalia sufría una grave sequía y que unas 300.000 personas se enfrentaban a la hambruna en el sur del país. La ayuda internacional no puede acceder, sin embargo, a las zonas más necesitadas por la violencia de las milicias locales. Los enviados de varias ONG fueron secuestrados en marzo durante una semana por la milicia de uno de los dirigentes feudales, y sus escoltas locales fueron asesinados.

Mientras Somalia se preparaba para una posible intervención estadounidense, Yemen trataba de evitarla lanzando su propia campaña contra Al Qaeda. El Ejército yemení prosiguió ayer la operación iniciada el miércoles para detener a tres supuestos dirigentes de la organización de Bin Laden refugiados en su territorio. Los presuntos terroristas consiguieron escapar, pero 13 soldados y cuatro guerreros tribales murieron en los combates entre el Ejército y el clan Al Jalal, que protegía a los fugitivos en la zona de Al Husun, a unos 140 kilómetros de la capital, Saná. Otros 18 soldados y siete guerrilleros sufrieron heridas graves.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, felicitó desde Washington al presidente yemení, Ali Abudá Saleh, por su acción contra Al Qaeda. 'Está claro que Saleh se ha comprometido en la lucha antiterrorista', dijo Boucher. El diario de Yemen Ath-Thawra, considerado próximo al Gobierno, dijo ayer en un editorial que la operación militar estaba motivada por 'la defensa de los intereses nacionales'. 'Es bien sabido que si Yemen fracasa en la lucha contra las fuentes del terror con sus propios medios, se verá expuesto a intervenciones externas que podrían ser más peligrosas y destructivas', comentó el periódico.

Marines estadounidenses conducen a prisioneros talibanes a un campo de prisioneros en Kandahar.AP

Archivado En