La justicia belga cita a Sharon por la matanza de Sabra y Chatila

La UE amenaza con revisar su Acuerdo de Asociación con Israel

Bélgica entregará esta semana al primer ministro israelí, Ariel Sharon, una citación oficial para que defienda sus argumentos contra una demanda interpuesta en junio en Bruselas por un grupo de supervivientes de las matanzas en los campos libaneses de Sabra y Chatila, en las que murieron entre 700 y 3.500 palestinos desarmados en 1982. La decisión judicial enturbia aún más las actuales y difíciles relaciones entre europeos e israelíes.

La resolución se produce también tras la visita, el pasado fin de semana, de la troika de la UE a Israel y de la difusión por parte de la televisi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bélgica entregará esta semana al primer ministro israelí, Ariel Sharon, una citación oficial para que defienda sus argumentos contra una demanda interpuesta en junio en Bruselas por un grupo de supervivientes de las matanzas en los campos libaneses de Sabra y Chatila, en las que murieron entre 700 y 3.500 palestinos desarmados en 1982. La decisión judicial enturbia aún más las actuales y difíciles relaciones entre europeos e israelíes.

Más información

La resolución se produce también tras la visita, el pasado fin de semana, de la troika de la UE a Israel y de la difusión por parte de la televisión belga de un reportaje sobre las matanzas de palestinos. El Consejo de Asociación UE-Israel, que hoy se celebra en Bruselas, calibrará el delicado clima. Los Quince solicitaron ayer el fin del bloqueo de los territorios ocupados y de las incursiones militares israelíes, expresaron preocupación por las violaciones de los derechos humanos cometidas con los detenidos palestinos y por los asesinatos colectivos y anunciaron la posibilidad de reexaminar el Acuerdo de Asociación, que contempla beneficios comerciales, suscrito en 1995 y vigente desde 2000. Pero no mencionaron ningún plazo, y menos aún sanciones, consideradas nocivas por algunos socios comunitarios.

Según el periódico bruselense Le Soir, el embajador belga en Israel, Wilfried Geens, aplazó la entrega de la notificación para que no coincidiera con la visita, el pasado fin de semana, a Jerusalén del primer ministro belga, Guy Verhofstadt; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el responsable de Política Exterior de los Quince, Javier Solana. Un portavoz belga de Exteriores confirmó ayer esta información, pero añadió que todas las partes sabían hace tiempo que debían comparecer el próximo día 28 ante el Tribunal de Apelación de Bruselas para una vista 'de carácter puramente técnico'.

La abogada del Estado en representación de Israel, la belga Michèle Hirsch, explicó ayer a este periódico que la comparecencia se ha fijado a petición del abogado personal de Sharon, el también belga Adrien Masset. Ambos letrados están intentando que el Tribunal de Apelación belga declare al juez instructor incompetente en este caso, y que la vista del día 28 tiene por objeto, precisamente, escuchar los argumentos de Masset en este sentido para evitar un juicio.

Entretanto, la UE anunció ayer la posibilidad de reexaminar el Acuerdo de Asociación suscrito en 1995 con Israel si no se logra resolver el largo contencioso sobre las reglas de origen de los productos israelíes procedentes de los asentamientos judíos en los territorios ocupados, que se benefician del régimen arancelario europeo. La Comisión Europea siempre ha sostenido que no se deberían aplicar privilegios sobre tales productos. La cuestión fue objeto ayer de duro debate en la reunión de ministros de Exteriores de los Quince y será abordada hoy en el Consejo de Asociación UE-Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Varios países, entre ellos España, son partidarios de adoptar de una vez por todas una postura de mayor firmeza con Israel en lo que respecta al litigio de las reglas de origen. 'Queremos que se cumpla la legalidad, porque pensamos que no se está cumpliendo. De otro modo, habrá que abrir un procedimiento', dijo el ministro español de Exteriores, Josep Piqué. Sin embargo, otros socios, como el Reino Unido, Alemania y Holanda, mostraron gran renuencia a aplicar sanciones. 'No quiero adelantar acontecimientos', afirmó precavido el ministro belga, Louis Michel, en nombre de los Quince.

Sobre la firma

Archivado En