Bin Laden reconoce en un vídeo que ordenó los atentados del 11-S

EE UU cree que Al Qaeda ha fabricado armas químicas rudimentarias

Osama Bin Laden ha reconocido por primera vez que su grupo Al Qaeda cometió los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, según informó ayer el periódico británico The Sunday Telegraph. "La historia será testigo de que somos terroristas. Sí, matamos a sus inocentes", afirma el dirigente saudí en una grabación de vídeo distribuida entre sus partidarios. El vídeo será hecho público esta semana como prueba contra Bin Laden.

En el vídeo, grabado en las montañas de Afganistán a finales de octubre, un sonriente Bin Laden asegura que las Torres Gemelas de Nueva York eran un 'o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Osama Bin Laden ha reconocido por primera vez que su grupo Al Qaeda cometió los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, según informó ayer el periódico británico The Sunday Telegraph. "La historia será testigo de que somos terroristas. Sí, matamos a sus inocentes", afirma el dirigente saudí en una grabación de vídeo distribuida entre sus partidarios. El vídeo será hecho público esta semana como prueba contra Bin Laden.

Más información

En el vídeo, grabado en las montañas de Afganistán a finales de octubre, un sonriente Bin Laden asegura que las Torres Gemelas de Nueva York eran un 'objetivo legítimo' y que los pilotos que secuestraron los aviones tenían 'la bendición de Alá'. A juicio del líder de Al Qaeda, el asesinato de miles de personas está justificado porque no se trataba de 'civiles', sino de empleados al servicio del sistema estadounidense.

Bin Laden amenaza por primera vez directamente al primer ministro británico, Tony Blair, y advierte a países como Australia, Alemania y Japón de que deben permanecer al margen del conflicto. 'Bush y Blair no entienden más que el poder de la violencia. Cada vez que nos matan, los matamos a ellos, y así conseguimos un equilibrio del terror', dice.

Según The Sunday Telegraph, el vídeo es la pieza central de un conjunto de nuevas pruebas contra Bin Laden recopiladas por EE UU y el Reino Unido que serán difundidas el próximo miércoles. La grabación, que el periódico dice haber obtenido el pasado sábado en algún lugar de Oriente Próximo, no fue entregada a la televisión árabe Al Yasira, que ha emitido varios comunicados de Al Qaeda desde el comienzo del conflicto.

Bin Laden afirma en la grabación: 'Las Torres Gemelas eran objetivos legítimos porque sostenían el poderío económico de EE UU'. El dirigente de Al Qaeda admite, por primera vez, haber ordenado los atentados: 'Si vengar la muerte de los nuestros es terrorismo, la historia será testigo de que somos terroristas. Sí, matamos a sus inocentes, y eso es legal lógica y religiosamente'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Armas químicas

Por otro lado, el diario The New York Times informó ayer de que el Gobierno de Estados Unidos ha localizado en Afganistán varios centros en los que Bin Laden y sus partidarios están intentando producir armas químicas y biológicas. El periódico, que cita fuentes militares y del espionaje estadounidense, subraya que esos lugares no han sido todavía bombardeados por la Fuerza Aérea de EE UU, a pesar de que Washington tiene indicios de que Al Qaeda ha conseguido fabricar gas cianuro en uno de ellos. Se trata de un laboratorio de armas químicas rudimentarias en Derunta, una aldea cercana a la ciudad de Jalalabad, en el este del país.

Fuentes del Gobierno estadounidense señalan que los informes de espionaje sobre la posible producción de pequeñas cantidades de gas cianuro constituyen el principal indicio de que Al Qaeda ha tenido éxito en sus esfuerzos por desarrollar armas químicas. El gas cianuro puede servir para matar a pequeños grupos de personas, aunque es muy difícil utilizarlo a gran escala. Además del centro de producción de armas químicas de Derunta, EE UU ha localizado una fábrica de fertilizantes en la ciudad de Mazar-i-Sharif, conquistada el pasado viernes por la Alianza del Norte, muy cerca de un cuartel de Al Qaeda.

La Casa Blanca, el Pentágono y la CIA han evitado explicar por qué no han sido bombardeadas las instalaciones sospechosas. La estrategia parece contradicir las palabras del presidente George W. Bush, quien la semana pasada afirmó que si se confirma que Al Qaeda tiene armas químicas, biológicas o nucleares, ello significaría 'una amenaza para toda la civilización'.

Archivado En