Sanidad espera recibir fondos del pacto con el sector farmacéutico

Un porcentaje aún no determinado de la suma que la industria farmaceutica invertirá en investigación para compensar el gasto de los diversos sistemas de salud en medicamentos redundará en la Comunidad, según apuntó ayer Sanidad. El pacto alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las industrias forma parte de un acuerdo largamente negociado para controlar el gasto en medicamentos por el que los fabricantes se comprometen a sufragar con entre 25.000 y 50.000 millones de pesetas -entre 150 y 300 millones de euros- en tres años las investigaciones sobre cáncer, cardiología y genómica de centros n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un porcentaje aún no determinado de la suma que la industria farmaceutica invertirá en investigación para compensar el gasto de los diversos sistemas de salud en medicamentos redundará en la Comunidad, según apuntó ayer Sanidad. El pacto alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las industrias forma parte de un acuerdo largamente negociado para controlar el gasto en medicamentos por el que los fabricantes se comprometen a sufragar con entre 25.000 y 50.000 millones de pesetas -entre 150 y 300 millones de euros- en tres años las investigaciones sobre cáncer, cardiología y genómica de centros no vinculados a su estructura industrial. Además de garantizar una cantidad fija de 25.000 millones hasta 2004, la suma que las farmacéuticas aportarán dependerá de la evolución del gasto farmacéutico. Si éste crece más que el PIB nominal -el crecimiento económico más la inflación-, esa aportación se incrementará proporcionalmente. La aportación total llegará hasta los 50.000 sólo si el gasto farmacéutico crece tres puntos por encima del PIB nominal. Fuentes de la Consejería de Sanidad, que gasta un 30,9% de su presupuesto en gasto farmacéutico, apuntaron ayer que una suma aún no especificada de la cantidad acordada por las firmas farmacéuticas redundará en investigación en la Comunidad. Estas fuentes señalaron que el acuerdo se cerrará en una próxima reunión de la comisión científico técnica del Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que tienen representación las distintas autonomías con competencias sanitarias.

Por su parte, la diputada del grupo socialista en las Cortes María José Mendoza criticó ayer el acuerdo ya que, a su juicio, 'no ha contado con las comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de salud pública y que son las que gestionan el gasto farmacéutico'. Mendoza añadió que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, convocó el martes a la comisión científico-técnica para presentar este acuerdo a las comunidades, 'pero no ofreció el documento íntegro del pacto alcanzado con la industria farmacéutica'. 'Existe ocultismo y falta de transparencia, por lo que queremos saber cuáles han sido las contrapartidas pactadas con Farmaindustria. Parece ser que las aportaciones para la investigación se harán a cambio de que el ministerio no tome medidas para contener el gasto farmacéutico', aseguró. La diputada socialista indicó que por este motivo, el grupo socialista presentará una batería de preguntas ante Sanidad 'para que explique cuál ha sido su participación en la firma de este acuerdo, así como la valoración que hace de él', informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En