El Ministerio de Sanidad español espera las conclusiones de un estudio encargado al CSIC

Cuatro personas en Madrid y seis en Valencia murieron el pasado agosto tras someterse a hemodiálisis. Las investigaciones posteriores elevaron la cifra de fallecidos ese mes a 12, al sumar a los anteriores dos muertos más en el Clínic de Barcelona, que la gerencia de dicho hospital atribuyó a causas naturales. Todos los casos tenían en común que habían utilizado filtros de un mismo modelo y lote durante el tratamiento médico. La empresa Baxter, suministradora de los hemodializadores Althane A-18, reconoció que un primer control había detectado fugas en los dializadores de dicho lote, por lo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro personas en Madrid y seis en Valencia murieron el pasado agosto tras someterse a hemodiálisis. Las investigaciones posteriores elevaron la cifra de fallecidos ese mes a 12, al sumar a los anteriores dos muertos más en el Clínic de Barcelona, que la gerencia de dicho hospital atribuyó a causas naturales. Todos los casos tenían en común que habían utilizado filtros de un mismo modelo y lote durante el tratamiento médico. La empresa Baxter, suministradora de los hemodializadores Althane A-18, reconoció que un primer control había detectado fugas en los dializadores de dicho lote, por lo que fueron sellados antes de sacarlos a la venta. A pesar de ello, el día 29 de agosto, cuando saltó la noticia después de tres fallecimientos en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia, Baxter retiró los filtros 'por precaución'. Tanto la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, apuntaron a Baxter como la responsable de las muertes.

Un informe presentado el 9 de octubre por TÜV Product Service, la mayor empresa europea de certificaciones de calidad de productos sanitarios, descargó de culpa a Baxter. El organismo 'evaluó rigurosamente la biocompatibilidad y, especialmente, la hemocompatibilidad' del dializador del mismo lote retirado en España y no encontró 'conexión' entre el aparato y las muertes. Las causas, decía el informe, tenían que ser 'otras'.

El Ministerio de Sanidad espera las conclusiones de un estudio encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III. Mientras, Baxter recuerda que otros fallecimientos similares en otros países se habían debido al agua utilizada en el proceso médico. Otros tenían que ver con la edad media de los pacientes y al estado de salud que presentaban.

El abogado que defiende la causa de las familias en Valencia, Manuel Mata, ha restado importancia a los resultados del certificador europeo. No considera determinante el informe porque, según dice, sólo han analizado seis de los 496 dializadores que fueron separados y puestos de nuevo en el mercado.

Archivado En