LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Neonazis alemanes justifican los atentados para combatir a EE UU

Unos mil ultraderechistas se manifiestan en Berlín en el día de la unificación de Alemania

Para evitar una nueva justificación pública de los atentados terroristas del 11 de septiembre, las autoridades alemanas prohibieron ayer a uno de los líderes del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Horst Mahler, pronunciar un discurso en la clausura de la manifestación que esta agrupación había convocado en Berlín en el día de la reunificación alemana. Las autoridades no querían correr el riesgo de que se pudiera difundir por todo el mundo la imagen de un alemán, en este caso Mhaler, poco menos que aplaudiendo los atentados que destruyeron las Torres Gemelas y una parte d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para evitar una nueva justificación pública de los atentados terroristas del 11 de septiembre, las autoridades alemanas prohibieron ayer a uno de los líderes del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Horst Mahler, pronunciar un discurso en la clausura de la manifestación que esta agrupación había convocado en Berlín en el día de la reunificación alemana. Las autoridades no querían correr el riesgo de que se pudiera difundir por todo el mundo la imagen de un alemán, en este caso Mhaler, poco menos que aplaudiendo los atentados que destruyeron las Torres Gemelas y una parte del Pentágono.

Porque Mhaler ya había dado algo más que un aviso en los días posteriores a los ataques. El abogado de 65 años había afirmado en su página de Internet que los atentados -aunque 'crueles' debido a sus 'daños colaterales'- eran 'justificados' y 'eficaces' para combatir a EE UU y el 'poder del dinero'. Mahler es un siniestro personaje que de cofundador y abogado de la ultraizquierdista Fracción del Ejército Rojo (RAF), en los años setenta, ha pasado a ser el principal ideólogo de la extrema derecha alemana.

Más información

En un comunicado del 13 de septiembre, el NPD condenó los ataques en Estados Unidos, pero a renglón seguido advirtió de que 'quien siembra vientos, recogerá tempestades', señal de que Horst Mhaler no estaba dispuesto a cambiar radicalmente de opinión. También otros grupos de la ultraderecha alemana han insinuado su satisfacción por los atentados. La xenófoba Unión Popular Alemana (DVU), en cambio, ha decidido 'solidarizarse' con las víctimas y pedir mano dura con los terroristas infiltrados en el país.

Durante la manifestación de ayer, cerca de 1.000 partidarios del NPD, acordonados por 4.000 policías, recorrieron un céntrico sector de la capital alemana.

En protesta contra este despliegue neonazi, muchos negocios a lo largo de la avenida comercial Kurfürstendamm decidieron oscurecer sus escaparates.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En