Una expedición española busca el calamar gigante en el Cantábrico

Los cachalotes y las ballenas son los únicos seres que de momento han logrado ver con vida a un calamar gigante. La ciencia, que ha conseguido captar imágenes de Marte, no ha podido hacerlo aún. 'Cuando aquí', indica el biólogo Ángel Guerra, 'hay unos alienígenas en el fondo del mar'. El entusiasmo del jefe del Grupo de Investigación de Ecología y Biodiversidad Marina (Ecobiomar) es contagioso. Guerra es el director científico del proyecto Kraken, una iniciativa española que pretende filmar por primera vez a este cefalópodo, bautizado como kraken (monstruo marino) por las leyenda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cachalotes y las ballenas son los únicos seres que de momento han logrado ver con vida a un calamar gigante. La ciencia, que ha conseguido captar imágenes de Marte, no ha podido hacerlo aún. 'Cuando aquí', indica el biólogo Ángel Guerra, 'hay unos alienígenas en el fondo del mar'. El entusiasmo del jefe del Grupo de Investigación de Ecología y Biodiversidad Marina (Ecobiomar) es contagioso. Guerra es el director científico del proyecto Kraken, una iniciativa española que pretende filmar por primera vez a este cefalópodo, bautizado como kraken (monstruo marino) por las leyendas noruegas medievales.

La expedición, en la que se han invertido casi 180 millones de pesetas, saldrá de Gijón el próximo 6 de octubre y permanecerá en el mar hasta el día 11. Para ello contará con dos buques oceanográficos, además de tres cámaras fijas y dos móviles, una de las cuales se insertará en un robot submarino capaz de descender hasta los 1.600 metros.

Más información

Para el proyecto Kraken se ha elegido el caladero de Carrandi. En esta zona del Cantábrico se recogió en 1999 un tentáculo de cinco metros de longitud. Probablemente perteneció a un animal de más de diez metros, aunque el Architeuthis dux puede llegar a medir el doble. Al nacer apenas alcanza los tres milímetros. 'Se les oye crecer', ironiza Guerra, que trabajará codo a codo con Transglobe Films. La productora es la encargada de la parte divulgativa.

'Si conseguimos las imágenes, vamos a entrar en la historia', afirma Fernando González, uno de los directores del documental que se realizará con el material obtenido. Su codirectora, Isabel Paz, reconoce que 'este proyecto es un poco fruto de la envidia'. Estando tan cerca de las costas asturianas, hasta la fecha, ningún equipo español había tratado de acometer esta 'gesta'. Algunas instituciones de prestigio como la National Geographic Society o la Smithsonian Institution, que lo han intentado sin éxito varias veces, ya han anunciado que volverán a probar suerte en las costas de Nueva Zelanda la próxima primavera.

Archivado En