Miles de personas en el entierro de Masud, líder de la resistencia afgana

Miles de personas rindieron ayer un último homenaje al comandante Ahmed Sha Masud, en el valle del Panshir, región de la que procedía el líder de la oposición antitalibán. Ahmed Sha Masud, héroe de la resistencia afgana a la invasión soviética, fue víctima de un ataque suicida perpetrado el pasado domingo día 9, dos días antes del atentado terrorista contra Estados Unidos. Muchos habitantes del distrito de Bozarak, emocionados, asistieron a los funerales del León de Panshir, y su féretro, cubierto por la bandera verde, blanca y negra del Gobierno derrocado, del que fue ministro de Defensa, lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miles de personas rindieron ayer un último homenaje al comandante Ahmed Sha Masud, en el valle del Panshir, región de la que procedía el líder de la oposición antitalibán. Ahmed Sha Masud, héroe de la resistencia afgana a la invasión soviética, fue víctima de un ataque suicida perpetrado el pasado domingo día 9, dos días antes del atentado terrorista contra Estados Unidos. Muchos habitantes del distrito de Bozarak, emocionados, asistieron a los funerales del León de Panshir, y su féretro, cubierto por la bandera verde, blanca y negra del Gobierno derrocado, del que fue ministro de Defensa, llegó en un helicóptero desde la provincia de Takjar, donde falleció.

Cientos de hombres intentaban acercarse hasta el féretro para arrojarle flores al tiempo que gritaban: 'Alá uakbar' (Dios es grande). Su sucesor, el general Fakjim, y el depuesto presidente afgano, Burhanudin Rabbaní, asistieron a la ceremonia, así como Ahmad, el hijo de 13 años del comandante Massud. Este último se comprometió a continuar la lucha contra los talibán, que controlan en la actualidad el 90% del territorio afgano. 'Quiero proseguir el camino de mi padre y obtener la independencia de mi país', dijo el muchacho con firmeza frente a una multitud que no podía contener los sollozos.

Más información

La muerte de Masud, de 49 años, se produce en un momento crítico para la Alianza del Norte, que desde la retirada soviética se apoyaba más en su líder que en la comunidad internacional. Símbolo de la resistencia a la ocupación, el comandante tayiko y sus fuerzas aparecieron en los últimos tiempos como el último reducto frente a los talibán.

Rabbaní, presidente legítimo de Afganistán depuesto por los integristas, lanzó un violento ataque verbal contra la milicia de los talibán en el poder en Kabul, asegurando en su discurso que 'serán eliminados de cuajo, si Dios quiere'. 'Los talibán intentaron atemorizarnos y doblegarnos al asesinar pérfidamente a nuestro jefe militar, pero no lo han conseguido', dijo Rabbaní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En