Científicos andaluces logran avances importantes en el tratamiento del cáncer

La terapia radiológica, a examen en Sevilla

Las tres formas actuales para el tratamiento del cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia; esta última se aplica, aproximadamente, en el 65% de los pacientes oncológicos. De ahí la importancia que cobra cualquier avance que se produzca, por pequeño que sea, en el tratamiento radiológico.

Un equipo multidisciplinar, en el que participan físicos de la Universidad de Sevilla y radiólogos del hospital Virgen Macarena, está probando ya, en enfermos de cáncer, en este mismo hospital, un método de cálculo denominado Radioterapia con Intensidad Modulada, basado en el sis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tres formas actuales para el tratamiento del cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia; esta última se aplica, aproximadamente, en el 65% de los pacientes oncológicos. De ahí la importancia que cobra cualquier avance que se produzca, por pequeño que sea, en el tratamiento radiológico.

Un equipo multidisciplinar, en el que participan físicos de la Universidad de Sevilla y radiólogos del hospital Virgen Macarena, está probando ya, en enfermos de cáncer, en este mismo hospital, un método de cálculo denominado Radioterapia con Intensidad Modulada, basado en el sistema de medición Monte Carlo, que posibilita el tratamiento de tumores aplicándole la dosis exacta, con la intensidad precisa, y al mismo tiempo evitar que los órganos y tejidos que rodean al cáncer tratado resulten dañados.

Esta técnica, probada ya experimentalmente con buenos resultados, está siendo aplicada con éxito en enfermos de cáncer de próstata. Según Francisco Sánchez Doblado, del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica, y Rafael Arrans, radiofísico, 'los pacientes tratados hasta hora con esta técnica no han sufrido ninguno de los efectos secundarios habituales en este tipo de tratamientos, a pesar de que se les ha aumentado la dosis de radiación, en algunos casos, hasta en un 50%'.

La base del método es el cálculo matemático. Los investigadores tienen actualmente 67 potentes ordenadores, prestados por la Universidad, trabajando por la noche - 'que es cuando podemos disponer de ellos', precisa Sánchez Doblado-. Los utilizan para traducir en ecuaciones numéricas la información que les llega de un tumor, previamente analizado por cualquiera de los sistemas tecnológicos de que dispone el hospital.

En la práctica, el método desarrollado por estos científicos, si finalmente se confirma su eficacia, va a suponer que los enfermos con cáncer, cuando reciban radioterapia, no van a sufrir ninguna lesión añadida sobre sus órganos sanos, ni tampoco efectos secundarios. 'Por el contrario, las posibilidades de curación aumentarán espectacularmente', comenta Arrans.

Los científicos sevillanos presentarán sus últimos datos en el VI Congreso que los radiólogos europeos celebrarán en esta ciudad la próxima semana, en el que se darán cita cerca de un millar de especialistas, pertenecientes a 45 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En