Sanidad anuncia que puede haber más muertes por el Lipobay e insiste en que los pacientes dejen de tomarlo

El subdirector general de Seguridad del Medicamento, Ramón Palop, admitió ayer que el número de fallecimientos asociados con el Lipobay podría aumentar en los próximos días. El Ministerio de Sanidad ya revisó el jueves la cifra, y afirmó que eran seis las muertes atribuibles al fármaco contra el colesterol de Bayer (la cifra dada con anterioridad era de cuatro), y que 76 personas habían padecido los efectos adversos (Sanidad había reconocido 56 hasta la fecha). Palop explicó que lo más probable era que los nuevos casos se hubieran producido antes de la retirada del fármaco el 8 de agosto, aunq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El subdirector general de Seguridad del Medicamento, Ramón Palop, admitió ayer que el número de fallecimientos asociados con el Lipobay podría aumentar en los próximos días. El Ministerio de Sanidad ya revisó el jueves la cifra, y afirmó que eran seis las muertes atribuibles al fármaco contra el colesterol de Bayer (la cifra dada con anterioridad era de cuatro), y que 76 personas habían padecido los efectos adversos (Sanidad había reconocido 56 hasta la fecha). Palop explicó que lo más probable era que los nuevos casos se hubieran producido antes de la retirada del fármaco el 8 de agosto, aunque no se hubieran notificado hasta después.

El responsable sanitario recordó que los pacientes que estén tomando Lipobay, Vaslip, Liposterol o Zenas Micro deben acudir a su médico para que les cambie el tratamiento. El consumo de estos fármacos, sobre todo si se combinan con gemfibrocilo (un tratamiento contra el colesterol) puede producir rabdomiólisis, una destrucción del tejido muscular que se manifiesta con dolores y cansancio. Si los residuos celulares colapsan el riñón la dolencia puede ser mortal.

Más información

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Congreso, Matilde Valentín, criticó ayer que la Agencia Española del Medicamento no hubiera retirado antes el Lipobay. 'Está muy bien que la Unión Europea actúe conjunta y coordinadamente en la política de autorización y control de medicamentos, pero teniendo España una agencia propia y con todas las competencias, ésta no ha cumplido su cometido en este asunto', agregó Valentín. También la Asociación Defensor del Paciente y la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias criticaron la inhibición del Ministerio de Sanidad ante la alerta creada.

El subdirector general de Seguridad del Medicamento rechazó estas críticas, y explicó que la Agencia Española del Medicamento había empezado a hacer un seguimiento del Lipobay en enero, cuando el centro de Farmacovigilancia de Andalucía detectó un número 'no esperado' de reacciones adversas.

'Hemos actuado de manera adecuada' en relación con la problemática suscitada, ya que España fue el primer país que dio la alerta, elaboró un informe para toda Europa e influyó en que se retirara del mercado, afirmó Palop. 'Hemos tenido una actuación muy activa y en bien de la población y la salud pública de todos los ciudadanos', declaró. 'Al Ministerio, poco le queda por hacer', añadió.

Archivado En