Banzer regresa a Bolivia para renunciar a la presidencia por motivos de salud

El mandatario padece un cáncer de pulmón con metástasis en el hígado

El jefe de Estado tenía prevista su llegada a Santa Cruz de la Sierra en la medianoche de ayer en un avión cedido por el Gobierno estadounidense, el cual también lo trasladará hasta Sucre, la capital oficial de Bolivia, donde renunciará al cargo mañana. Un día después de su dimisión, que se producirá en el 176º aniversario de la fundación del país, recibirá un homenaje de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz y el miércoles retornará al hospital Walter Reed de la capital estadounidense para continuar su tratamiento médico. Durante su estancia en Bolivia se vigilará su estado de salud, al parecer m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe de Estado tenía prevista su llegada a Santa Cruz de la Sierra en la medianoche de ayer en un avión cedido por el Gobierno estadounidense, el cual también lo trasladará hasta Sucre, la capital oficial de Bolivia, donde renunciará al cargo mañana. Un día después de su dimisión, que se producirá en el 176º aniversario de la fundación del país, recibirá un homenaje de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz y el miércoles retornará al hospital Walter Reed de la capital estadounidense para continuar su tratamiento médico. Durante su estancia en Bolivia se vigilará su estado de salud, al parecer muy deteriorado, motivo por el cual los médicos prohibieron al septuagenario mandatario ir a La Paz, sede de Gobierno del país, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar. El presidente partió el pasado 1 de julio a EE UU, para someterse a una revisión de su columna, y vuelve 35 días después más delgado y visiblemente demacrado por el cáncer.

Más información

El mandatario deja la presidencia de Bolivia un año antes de que se cumpla su periodo y tras cuatro de Gobierno constitucional y democrático, durante los cuales intentó borrar su pasado dictatorial de la década de los setenta. El Gobierno interino del tecnócrata Jorge Quiroga, su partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y las Fuerzas Armadas, entidad a la que Banzer dedicó 60 años de su vida, han preparado un homenaje especial para despedir al 'general', como cariñosamente le llaman.

El Gobierno ha alterado el protocolo previsto para estos casos y decidido que, tras el mensaje de renuncia programado para mañana, el Congreso aplazará en un día la asunción del nuevo mandatario para que Banzer pueda recibir, aún como presidente, el homenaje de las Fuerzas Armadas el martes en Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Hugo Banzer, y su familia, antes de iniciar el viaje de regreso desde EE UU a su país.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En