LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE reclama que no se abra el debate de la autodeterminación mientras continúe la violencia

Los socialistas confiaban ayer en que el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, no planteara al jefe del Ejecutivo central, José María Aznar, la apertura de un debate sobre la autodeterminación en el País Vasco. 'Ese debate no debería ni siquiera abordarse en esta legislatura', dijo el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, al considerar que el objetivo del Gobierno vasco y de la Cámara autónoma debe ser conseguir la paz y la libertad de todos los ciudadanos y el fin del terrorismo. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el portavoz socialista afirmó que la aut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas confiaban ayer en que el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, no planteara al jefe del Ejecutivo central, José María Aznar, la apertura de un debate sobre la autodeterminación en el País Vasco. 'Ese debate no debería ni siquiera abordarse en esta legislatura', dijo el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, al considerar que el objetivo del Gobierno vasco y de la Cámara autónoma debe ser conseguir la paz y la libertad de todos los ciudadanos y el fin del terrorismo. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el portavoz socialista afirmó que la autodeterminación 'no encaja en el ordenamiento constitucional español, y aunque todo ordenamiento es modificable, no debe plantearse mientras haya violencia y, en cualquier caso, los socialistas no estaríamos a favor'. Caldera remitió al programa electoral del PSE en el que no se incluyen debates de esta naturaleza sino que todo el énfasis se pone en la libertad de todos los ciudadanos y en la lucha contra la violencia.

Más información

Desde la dirección socialista se quiso enviar a Juan José Ibarretxe y José María Aznar mensajes conciliadores antes de su reunión. 'Lo principal es la lucha contra el enemigo, que es ETA, y los dos presidentes deben hacer un esfuerzo para garantizar el éxito de esta conversación para que sea una realidad el diálogo institucional', añadió Caldera, que criticó a quienes en los últimos días 'han calentado el ambiente con declaraciones altisonantes'. 'Nosotros renunciamos a todo aprovechamiento político de las discrepancias de los dos Gobiernos', aseguró.

En aras del entendimiento entre Madrid y Vitoria, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pospuesto hasta septiembre una entrevista con el lehendakari que, desde el punto de vista de Ibarretxe, se podría haber celebrado antes de la que ayer mantuvo con Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En