Una ecologista detiene unas obras en Colmenarejo tras una tala de árboles

La obras de construcción de una nueva canalización de agua en Colmenarejo, que ha provocado una tala de encinas, están detenidas debido a la intervención de Gloria Torres, del grupo ecologista Los Verdes. El pasado viernes, Torres se encontró con una máquina que arrancaba encinas en el Camino del Rey, que forma parte de la Cañada Real segoviana, se sentó en uno de los ejemplares cortados e impidió a gritos que las obras continuaran. La unión temporal de empresas OHL y Obras Viarias ha denunciado los hechos y espera continuar las obras en breve. 'Fue una reacción visceral; cuando vi el desastre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obras de construcción de una nueva canalización de agua en Colmenarejo, que ha provocado una tala de encinas, están detenidas debido a la intervención de Gloria Torres, del grupo ecologista Los Verdes. El pasado viernes, Torres se encontró con una máquina que arrancaba encinas en el Camino del Rey, que forma parte de la Cañada Real segoviana, se sentó en uno de los ejemplares cortados e impidió a gritos que las obras continuaran. La unión temporal de empresas OHL y Obras Viarias ha denunciado los hechos y espera continuar las obras en breve. 'Fue una reacción visceral; cuando vi el desastre, hasta dejé el coche en marcha y abierto', relata la ecologista. Llegó personal de las empresas que hacen la obra, miembros de la policía local y de la Guardia Civil, pero nadie hizo desistir a Torres de su propósito: parar la tala.

Torres continuaba ayer de guardia con otros tres ecologistas esperando que las máquinas aparecieran de nuevo. 'Estamos de acuerdo con que se dote de infraestructuras a los municipios, pero lo que no se puede tolerar es que arrasen con todo lo que se ponga por delante', declara Torres. Los ecologistas han interpuesto una denuncia por la tala.

José Antonio Llanos, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, mantiene que la tubería es imprescindible para asegurar el suministro de agua a la sierra. Además, según Llanos, los técnicos intentan que el daño ecológico sea el menor posible.

El Ayuntamiento ha comprobado que la empresa tiene todos los permisos. La nueva canalización, que costará unos 4.000 millones de pesetas, fue solicitada por el Canal de Isabel II hace ocho años, aclara el presidente de la Confederación. 'Ha pasado por todos los trámites legales', continúa Llanos.

Ángel Laguna, concejal de Medio Ambiente, está de acuerdo en la necesidad de garantizar el suministro de agua a los vecinos. En un principio, el Ayuntamiento, gobernado por la independiente María Isabel Peces-Barba, pensó paralizar las operaciones, pero, tras asegurarse de que la empresa gozaba de todos los requisitos legales, optó por dejarla hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En