La Fundación Gerardo Diego premia un ensayo sobre el 27

El jurado del primer premio internacional Gerardo Diego de investigación literaria, que convoca la Fundación Gerardo Diego en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, eligió por unanimidad el libro El veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea, de Miguel Ángel García García, de 31 años, profesor asociado de Filología Española en la Universidad de Granada.

El premio, dotado con un millón de pesetas y la publicación de la obra, quiere destacar la investigación sobre poesía y recordar la labor de Ge...

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El jurado del primer premio internacional Gerardo Diego de investigación literaria, que convoca la Fundación Gerardo Diego en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, eligió por unanimidad el libro El veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea, de Miguel Ángel García García, de 31 años, profesor asociado de Filología Española en la Universidad de Granada.

El premio, dotado con un millón de pesetas y la publicación de la obra, quiere destacar la investigación sobre poesía y recordar la labor de Gerardo Diego como teórico y estudioso. En el jurado figuran Ricardo Senabre, María del Pilar Palomo, Cristóbal Cuevas, Antonio Sánchez Trigueros y Francisco Javier Díez de Revenga.

'Es un libro de interpretación, que no pretende hacer una tesis sobre la poesía de la generación del 27, sino dar diversas lecturas sobre la misma que tiene sus raíces en el romanticismo y el simbolismo francés', declaró ayer Miguel Ángel García García, autor de un reciente Vicente Aleixandre. La poesía y la historia (Comares), una síntesis de su tesis doctoral, y de una próxima antología poética de Luis García Montero en Castalia.

El trabajo premiado con el Gerardo Diego de investigación literaria entra en el debate sobre la vanguardia y el compromiso, desde la etapa inicial de la poesía pura y deshumanizada hasta los años veinte. García García dice que cuestiona la evolución de los poetas del 27 en una interpretación ideológica e histórica, un análisis de la ideología literaria de toda una generación que obedece a un ámbito cultural.

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