Los técnicos de la Generalitat detectan en una granja de Lleida el séptimo foco de peste porcina

La peste porcina se extiende en Lleida. El Departamento de Agricultura de Cataluña informó ayer de la detección de un nuevo caso de esta enfermedad en una granja de Penelles, en la comarca leridana de La Noguera, que cuenta con 3.000 cerdos. Con este nuevo foco, que ha sido confirmado con los análisis de los laboratorios de la Generalitat, se elevan a siete los detectados en España: seis en Lérida (en Penelles, Mollerusa, Soses, Vilanova de l'Aguda y dos en Golmés) y uno en Vinaroz (Castellón). Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la peste porcin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La peste porcina se extiende en Lleida. El Departamento de Agricultura de Cataluña informó ayer de la detección de un nuevo caso de esta enfermedad en una granja de Penelles, en la comarca leridana de La Noguera, que cuenta con 3.000 cerdos. Con este nuevo foco, que ha sido confirmado con los análisis de los laboratorios de la Generalitat, se elevan a siete los detectados en España: seis en Lérida (en Penelles, Mollerusa, Soses, Vilanova de l'Aguda y dos en Golmés) y uno en Vinaroz (Castellón). Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la peste porcina ha provocado ya que los productores hayan perdido 1.000 millones de pesetas.

En cuanto al origen de la enfermedad, la Comunidad Valenciana rechazó ayer cualquier responsabilidad en el "tráfico ilegal" de animales, posible causante del brote de peste porcina en España, mientras que Andalucía y Extremadura confían en que la administraciones encuentren a los responsables de la epizootía.

Más información

La consejera de Agricultura valenciana, Maria Àngels Ramón-Llin, dijo que el brote de peste porcina en Vinaroz procede "probablemente" de países del Este, lo que "avala la hipótesis de importaciones clandestina" de animales y aseguró que si hay "tráficos ilegales, no están en la entrada a la Comunidad". Según el consejero extremeño de Agricultura, Eugenio Álvarez, las explotaciones extremeñas no han registrado entradas de cerdos procedentes de las zonas afectadas por el brote de peste porcina clásica.

Archivado En