Reportaje:

Reticencias del día después

Un boticario de Jaén exige a mujeres que piden la píldora poscoital el DNI y que reflejen sus datos en las recetas

Una hora y media de búsqueda costó ayer encontrar la llamada píldora del día después en una farmacia de Jaén. Ahora bien, antes de conseguirla, el boticario que atendía por la mañana el establecimiento de la calle Andújar exigía que, en la receta médica que presentó una pareja, figuraran los datos del DNI de la mujer que solicitaba la pastilla. Además, requirió el documento original para contrastar los datos.

-Enséñeme su carné de identidad.

- ¿Para qué? Nunca necesité mostrarlo cuando he comprado un medicamento con receta médica.

-Tengo que hacer un control y neces...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una hora y media de búsqueda costó ayer encontrar la llamada píldora del día después en una farmacia de Jaén. Ahora bien, antes de conseguirla, el boticario que atendía por la mañana el establecimiento de la calle Andújar exigía que, en la receta médica que presentó una pareja, figuraran los datos del DNI de la mujer que solicitaba la pastilla. Además, requirió el documento original para contrastar los datos.

-Enséñeme su carné de identidad.

- ¿Para qué? Nunca necesité mostrarlo cuando he comprado un medicamento con receta médica.

-Tengo que hacer un control y necesito un seguimiento de las pacientes que toman anticonceptivos.

-¿Pero está la receta en regla?

-Sí, pero quién me dice que no es falsificada. Además, yo hago seguimiento a todas las mujeres que toman anticonceptivos, es regla de esta casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

La conversación tuvo lugar ayer al borde de las dos de la tarde durante el recorrido de una redactora y un fotógrafo por farmacias de Jaén para comprobar si se vendía con normalidad el medicamento Norlevo, que la Cooperativa Farmacéutica no repartió la semana pasada por los establecimientos de Jaén. La distribuidora, que suministra al 90% de las farmacias de la provincia, comenzó el lunes el reparto normalizado de un medicamento que se expende gratuitamente en los centros públicos sanitarios, pero que hay que pagar íntegramente si el usuario lo adquiere con receta médica en las farmacias.

El interrogatorio con el boticario de la calle Andújar fue el final de una visita a ocho farmacias situadas en puntos distantes de la capital. En dos de ellas, los farmacéuticos no pusieron ningún problema a la pareja y aseguraron que, a pesar de no tener el medicamento disponible en ese momento, se pediría de forma inmediata a la Cooperativa Farmacéutica para que estuviese en el establecimiento en una hora.

En otras cuatro farmacias, todo fueron excusas cuando se mostró la receta. En una más, la farmacéutica se negó en redondo a vender el medicamento. 'Hay muchas otras farmacias en los alrededores. Yo no suministro el medicamento, ni se lo voy a pedir. Quizá si estuviese de guardia y fuese la única... Pero no, lo siento, busque en otro sitio', argumentó la dependienta. En la farmacia de la calle Navas de Tolosa no venden Norlevo.

Las cuatro farmacias que se mostraron reticentes a entregar el medicamento intentaron achacar ayer a la Cooperativa Farmacéutica que no dispusieron de la píldora del día después. Sin embargo, al ser informados los dependientes de que la distribución se había normalizado, daban la vuelta al argumento y se negaban a pedir el medicamento a la Cooperativa. 'Bueno, pero tardará varias horas. Si quiere tomar el medicamento ya, es mejor que busque a ver si lo encuentra en otro sitio', alegaron.

Otros argumentos se resumen en la siguiente conversación:

- ¿Pero cómo, no se lo han dado en el mismo centro de salud en el que le han hecho la receta?

- ¿Me lo puede pedir?

- Es que no para de comunicar el teléfono, habrá muchos pedidos y ya es casi la hora de cerrar.

El presidente de la Cooperativa Farmacéutica, Ramón de Villegas, aseguró que el medicamento estaba disponible desde el lunes por la mañana para su distribución. Sin embargo, en las dos farmacias que ayer no tuvieron inconveniente en dispensar el Norlevo aseguraron que fue el mismo martes cuando se pudo solicitar. 'Si hay objeción de conciencia será de los farmacéuticos, no nuestra', aseguró Villegas. 'Cada uno es dueño de su conciencia. La mayoría consideramos que la píldora, en parte, puede ser abortiva, porque tenemos algunos informes de especialistas que hablan de la posibilidad de un aborto', añadió.

El delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, asegura que el suministro de la píldora poscoital está garantizado en la provincia a través de los propios centros públicos y por las propias farmacias. 'Lo que no se puede consentir es que una empresa, como la Cooperativa Farmacéutica, se plantee problemas de conciencia. Me satisface que hayan rectificado', dijo.

Cano añadió que la situación 'puntual' de farmacias que se nieguen a vender Norlevo se dará en muchas otras provincias, con lo que rechazó que se identifique Jaén con un lugar en extremo conservador. 'Hay gente para todo en todos sitios, pero la mayoría de los establecimientos funciona con absoluta normalidad y, más aún, lo harán cuando éste sea un medicamento que estén obligadas a tener las farmacias a instancia de la Junta de Andalucía', concluyó.

La verdad es que, al distribuirse en los centros de salud y en urgencias de forma gratuita, serán pocos los casos que lleguen hasta las farmacias', reconocía ayer una de las dos boticarias que dispensaban Norlevo con la normalidad de cualquier otro medicamento. 'El problema será otro, y es que gente muy joven pueda pensar que con la píldora del día después se puede obviar el preservativo, porque entonces pueden aumentar los contagios por enfermedades de transmisión sexual', precisó.

Archivado En