LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Nicolás Redondo advierte al PP de que no admitirá 'revanchas'

Caldera apremia al Gobierno para que ayude a los ediles del PSE

'La campaña bipolar que plantean el PP y el PNV debe resolverse con un tercero, que es el PSE', subraya Redondo. Pero su discurso deja muy poco resquicio a una eventual alianza con el PNV. 'Frente al nacionalismo abierto y liberal ha vencido el nacionalismo rural y radical, con el que no nos podemos entender'. Los socialistas, no obstante, mantienen también alguna disputa con los populares.

El PSOE pidió ayer al Gobierno recursos económicos para paliar la destrucción de los bienes de los cargos socialistas. 'Pedimos al Gobierno una dotación rápida porque el PSOE no tiene recursos para s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

'La campaña bipolar que plantean el PP y el PNV debe resolverse con un tercero, que es el PSE', subraya Redondo. Pero su discurso deja muy poco resquicio a una eventual alianza con el PNV. 'Frente al nacionalismo abierto y liberal ha vencido el nacionalismo rural y radical, con el que no nos podemos entender'. Los socialistas, no obstante, mantienen también alguna disputa con los populares.

El PSOE pidió ayer al Gobierno recursos económicos para paliar la destrucción de los bienes de los cargos socialistas. 'Pedimos al Gobierno una dotación rápida porque el PSOE no tiene recursos para seguir luchando contra la tiranía', dijo el portavoz parlamentario, Jesús Caldera.

La seguridad de los cargos públicos socialistas es una de las principales preocupaciones del PSOE, aunque Redondo se niega a hablar de este asunto ya que para él es de la completa responsabilidad de los Gobiernos central y vasco. Por su parte, Caldera, en tono vehemente, pidió al Ejecutivo los medios económicos suficientes para que los socialistas puedan seguir en el País Vasco 'defendiendo la libertad'. El portavoz socialista está a la espera de que la próxima semana prosiga una conversación que comenzó hace diez días con el secretario general del PP, Javier Arenas, sobre la reforma de la ley de financiación de partidos y sobre la petición del PSOE de un crédito extraordinario 'y urgente' para hacer frente a la destrucción de enseres de los cargos públicos socialistas: desde las Casas del Pueblo (sedes del partido) hasta sus vehículos, pequeños negocios y viviendas. 'Hay compañeros a los que han quemado la casa 15 veces', asegura un dirigente socialista.

Más información

Aunque Redondo también se niega a hablar de alianzas para formar mayoría parlamentaria tras las elecciones del 13 de mayo, se resigna, con sonrisas, a que esta pregunta le perseguirá durante la campaña. Así ocurrió ayer en un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa de Madrid. 'No tengo ninguna alianza predeterminada', afirmó. Pero quedó implícito que hay más posibilidades de gobernar con el PP que con el PNV, aunque no se descarta alguna otra opción que es la de estar en la oposición si en torno a los socialistas no se logra una mayoría estable y coherente. 'Vamos a estar en situación de poner condiciones; lo cierto es que en el País Vasco va a darse el cambio y, desde luego, nosotros lo podemos llevar adelante sin revanchas'. 'No queremos pasar factura; y yo no sé qué piensa sobre eso el PP, lo veremos el 13 de mayo', continuó.

Antes, el dirigente socialista había tenido buenas palabras para el PP. 'Los populares en el País Vasco constituyen un partido nuevo, que ha sufrido muchísimo, y no se parece a la derecha clásica española', dijo antes de mostrar reservas sobre las intenciones del PP si logra llegar al Ejecutivo. Redondo lanzó una dura crítica contra los nacionalistas por su comportamiento en los dos últimos años de Gobierno, periodo 'en el que han retrocedido las libertades y en el que muchas personas tienen miedo'. Redondo alabó con nostalgia el nacionalismo 'liberal' frente al que hoy impera, al que denominó 'rural y radical'. Caldera puso su grano de arena para distanciarse del PP y del PNV: 'Los peneuvistas son más de lo mismo, el fracaso. Y Mayor es un candidato con retrovisor, mirando al pasado; Redondo Terreros es el futuro para el País Vasco'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Redondo anticipó que si obtiene mayoría lo primero que hará es 'llamar a todas las fuerzas democráticas para intentar recomponer la unidad de los partidos contra ETA'. La otra medida urgente sería lograr 'un pacto educativo' que introduzca los valores de la libertad y de la tolerancia y que apueste por el bilingüismo, porque el PNV 'apuesta sólo por el euskera'.

El candidato socialista, Nicolás Redondo, ayer en el Club Internacional de Prensa de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Documentos para votar

Sobre la firma

Archivado En