COYUNTURA AGRARIA

Bruselas autoriza nuevas destilaciones de vino para recuperar el mercado

La Unión Europea ha dado luz verde a una nueva destilación para España de 2,6 millones de hectolitros de vino de mesa con el objetivo de lograr una recuperación de las cotizaciones en el sector. Esta actuación se llevará a cabo bajo el sistema de la destilación de crisis, por la que el productor percibirá 286,68 pesetas por hectogrado. En otros países comunitarios, la destilación de crisis ha tenido un precio superior al aportar cada Estado miembro ayudas complementarias. En España, la postura de la Administración es no aportar recursos complementarios para compensar a los productores de vino....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea ha dado luz verde a una nueva destilación para España de 2,6 millones de hectolitros de vino de mesa con el objetivo de lograr una recuperación de las cotizaciones en el sector. Esta actuación se llevará a cabo bajo el sistema de la destilación de crisis, por la que el productor percibirá 286,68 pesetas por hectogrado. En otros países comunitarios, la destilación de crisis ha tenido un precio superior al aportar cada Estado miembro ayudas complementarias. En España, la postura de la Administración es no aportar recursos complementarios para compensar a los productores de vino. Las cotizaciones actuales del mercado se hallan a unos niveles similares al precio fijado por la UE para esta destilación.

En esta campaña, la producción de vino ascendió a una cifra récord, 45,4 millones de hectolitros, de los que 26,5 millones correspondieron al vino de mesa; 14,4 millones, a vinos con denominación de origen, y 4,4 millones de hectolitros, a mostos. Esta producción elevada no se logró por un aumento de la superficies, sino por las buenas condiciones climatológicas y, sobre todo, por la reordenación del viñedo, que está permitiendo pasar miles de hectáreas de secano a regadíos.

Archivado En