Diez mil ganaderos exigen más ayudas para paliar la crisis de las 'vacas locas'

El sector cree insuficientes los 14.000 millones dados por el Gobierno

A la manifestación de ayer en Santiago se sumaron los principales sindicatos excepto Jóvenes Agricultores, próximo al PP. En la marcha también participaron los líderes de los dos partidos de la oposición gallega, Xosé Manuel Beiras, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y Emilio Pérez Touriño, del PSdeG-PSOE.

Los dirigentes sindicales gallegos calificaron de 'provocación' que el Gobierno no destine más de 14.000 millones de pesetas a aliviar los perjuicios causados al sector por la crisis de las vacas locas. Para las organizaciones agrarias, los ganaderos están recibiendo peor tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la manifestación de ayer en Santiago se sumaron los principales sindicatos excepto Jóvenes Agricultores, próximo al PP. En la marcha también participaron los líderes de los dos partidos de la oposición gallega, Xosé Manuel Beiras, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y Emilio Pérez Touriño, del PSdeG-PSOE.

Los dirigentes sindicales gallegos calificaron de 'provocación' que el Gobierno no destine más de 14.000 millones de pesetas a aliviar los perjuicios causados al sector por la crisis de las vacas locas. Para las organizaciones agrarias, los ganaderos están recibiendo peor trato que los fabricantes de piensos, pese a que fueron éstos los que comercializaron las harinas cárnicas causantes de la enfermedad. 'Sólo en Galicia las pérdidas ocasionadas por el hundimiento del mercado de carne son de 25.000 millones de pesetas', aseguró Lidia Senra, portavoz del Sindicato Labrego Galego (SLG). 'Lo que ha aprobado el Gobierno es una tomadura de pelo'.

La Xunta de Galicia tampoco se libró de las críticas. Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, subrayó que, por falta de apoyo del ejecutivo autonómico, un ganadero gallego percibe por el sacrificio de su res 'la mitad que un asturiano o la tercera parte que un castellano-leonés'. Además de subvenciones, los sindicatos piden la intervención pública del mercado, la eliminación de los materiales de riesgo de las reses muertas y el etiquetado de todos los productos cárnicos y todos los piensos para alimentación animal.

Las restricciones comunitarias a la producción láctea provocaron en los últimos años en Galicia una drástica reducción de este tipo de explotaciones a favor de las dedicadas al ganado de carne. Cuando ese sector parecía en su mejor momento y la denominación de origen Ternera Gallega se estaba haciendo un nombre en el mercado, la aparición en la comunidad autónoma de casos de vacas locas de España amenazan con arruinar miles de pequeñas explotaciones.

'El sector ganadero está en una situación límite', denunció Beiras. 'Es el más agredido, el más vendido, el más destruido'. El socialista Pérez Touriño subrayó que los ganaderos merecen más apoyo por parte de la Administración. Los sindicatos destacaron que la movilización de ayer es sólo el inicio de una larga campaña.

También el sector pesquero gallego afronta la enésima crisis de los últimos años tras la ruptura de las negociaciones entre la UE y Marruecos. Y también en este caso, los afectados piden el amparo de la Administración. Ese reclamo congregó ayer a más un millar de pescadores en Marín (Pontevedra) para denunciar que no reciben del Gobierno el mismo trato compensatorio que los armadores.

Ganaderos gallegos se manifestaron ayer en Santiago de Compostela contra el plan de ayudas del Gobierno.EFE

Archivado En