ELA asegura que la pobreza extrema en Euskadi afecta ya 38.000 hogares pese a siete años de crecimiento económico

La pobreza en Euskadi aumentó en 2000 a pesar de que fue el séptimo año consecutivo de crecimiento económico, según destaca el Informe de Coyuntura elaborado por ELA. 'La pobreza grave alcanza ya a 38.000 hogares vascos', señaló su secretario general, José Elorrieta. ELA, que se hace eco de la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno, advierte de que las situaciones de 'ausencia de bienestar' han bajado del 31,6% de los hogares en 1996 al 28,8%, pero han aumentado las más extremas. El año pasado el número de hogares que carecían de ingresos suficientes para hacer frent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pobreza en Euskadi aumentó en 2000 a pesar de que fue el séptimo año consecutivo de crecimiento económico, según destaca el Informe de Coyuntura elaborado por ELA. 'La pobreza grave alcanza ya a 38.000 hogares vascos', señaló su secretario general, José Elorrieta. ELA, que se hace eco de la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno, advierte de que las situaciones de 'ausencia de bienestar' han bajado del 31,6% de los hogares en 1996 al 28,8%, pero han aumentado las más extremas. El año pasado el número de hogares que carecían de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades más elementales (alimentación, vivienda, vestido y calzado) era de 38.000, un 5,5% del total, mientras que en el 96 era de 31.000 (4,6%). Frente a ello, el PIB del País Vasco ha aumentado un 17,2% en términos reales en el periodo 1996-99. En 2000, este crecimiento fue del 4,3%.

El informe de ELA destaca también como el continuo crecimiento económico no ha repercutido por igual en el mercado laboral. Según este sindicato, el empleo aumentó el año pasado la mitad que el PIB, en concreto un 2,13% (22.000 personas). Así mismo, aunque el paro descendió, sigue afectando de manera especial e intensa a jóvenes y mujeres.

Además, la productividad aumento un 2,17%, pero la mayor parte de este incremento fue a parar a las rentas empresariales y del capital, 'ya que el aumento del poder adquisitivo experimentado el pasado no superó el 0,6%'.

Junto a ello, el sindicato nacionalista constata que 'los beneficios de las empresas de Euskal Herria están creciendo muy por encima de lo que lo hacen sus costes laborales'.

Mikel Noval, responsable del estudio, criticó que desde 1996 hasta 1999, etapa de crecimiento económico, se ha reducido la tasa de población con contrato indefinido en más de 6,5 puntos y los gastos de personal han tenido un incremento moderado, del 21%, mientras que los beneficios experimentaron un aumento del 139%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En