Baltasar Porcel novela la historia de los prisioneros napoleónicos en Cabrera

Baltasar Porcel (Andratx, Mallorca, 1937) acaba de publicar en castellano El emperador o el ojo del ciclón, novela que en su versión catalana logró hace unas semanas el Premio Ramon Llull de narrativa, convocado por la editorial Planeta y dotado con 10 millones de pesetas, lo que supone el techo de los premios literarios en lengua catalana. En El emperador..., Porcel parte de un episodio histórico ya tratado por él mismo anteriormente, el de los prisioneros franceses que, tras la derrota de las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén, permanecieron deportados en la isla de Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Baltasar Porcel (Andratx, Mallorca, 1937) acaba de publicar en castellano El emperador o el ojo del ciclón, novela que en su versión catalana logró hace unas semanas el Premio Ramon Llull de narrativa, convocado por la editorial Planeta y dotado con 10 millones de pesetas, lo que supone el techo de los premios literarios en lengua catalana. En El emperador..., Porcel parte de un episodio histórico ya tratado por él mismo anteriormente, el de los prisioneros franceses que, tras la derrota de las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén, permanecieron deportados en la isla de Cabrera entre 1809 y 1814. 'No he querido hacer una novela histórica', manifiesta Porcel, 'sino que he buscado partir de unos hechos concretos para dejarme llevar por una historia sin tener que tejer una trama. Me importaba la fuerza de las palabras, utilizarlas como lo hace un pintor con los colores y haciendo que lo que perdure sea la sensación de estar allí y no la de construir una novela'.

En capítulos estilísticamente muy diferenciados, Porcel se permite tratar distintos temas relacionados con el personaje Gérard de Fleury, uno de los recluidos en la isla de Cabrera. La personalidad contradictoria del emperador Napoleón y la idea de la revolución como algo que trastoca los valores de toda la sociedad están presentes en un libro en el que Porcel se permite un guiño final en el que la línea divisoria entre ficción y realidad se hace más fina que nunca. 'Los nombres de los protagonistas, Fleury y Grapain, los vi grabados en la piedra cuando visité Cabrera y, desde la primera vez que fui a la isla, ya supe que había una historia que contar'. Porcel, que en sus libros anteriores había tratado temas contemporáneos relacionados con el poder, insiste en que en El emperador... no ha querido hacer novela histórica, sino reflexionar sobre temas de actualidad.

La publicación de El emperador... en castellano ha coincidido con la noticia de que la novela anterior de Porcel, El cor del senglar, ha recibido el Premio Crexells, que distingue la mejor obra publicada en catalán el pasado año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En