Alianza reinicia con dos títulos su colección de libros sobre música

Historia de la técnica pianística, de Luca Chiantore, y El teatro de la moda, de Benedetto Marcello, son los dos nuevos títulos de la Colección Alianza Música, con la que esta editorial pretende ampliar la escasa producción de libros sobre música que se edita en lengua castellana.

Una iniciativa que dio como fruto 75 títulos (desde Historia de la música española, de Ismael Fernández de la Cuesta, pasando por Aspectos de Chopin, escrito por el pianista Alfred Cortot, hasta Shostakóvich, de Krzysztof Meyer) hasta 1997, año en el que dejaron de publicarse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Historia de la técnica pianística, de Luca Chiantore, y El teatro de la moda, de Benedetto Marcello, son los dos nuevos títulos de la Colección Alianza Música, con la que esta editorial pretende ampliar la escasa producción de libros sobre música que se edita en lengua castellana.

Una iniciativa que dio como fruto 75 títulos (desde Historia de la música española, de Ismael Fernández de la Cuesta, pasando por Aspectos de Chopin, escrito por el pianista Alfred Cortot, hasta Shostakóvich, de Krzysztof Meyer) hasta 1997, año en el que dejaron de publicarse novedades y que ahora se retoman porque 'es algo muy apetecible, aunque poco agradecido, ya que los lectores no son muchos, aunque, eso sí, son muy fieles', explicó ayer el director general de Alianza Música, Luis Suñén, en la presentación de estas publicaciones.

'No queremos publicar lo que nadie ha publicado, queremos ser menos arqueólogos de obras olvidadas y más creadores de títulos nuevos', una actividad con la que paliará la escasez de publicaciones españolas sobre música, según Suñén, que también se dedica a la crítica musical.

Intuición

Sobre su obra, Historia de la técnica pianística, el pianista italiano Luca Chiantore -que ha escrito el libro español y abarca todas las maneras de tocar el instrumento desde la cración del mismo en 1698 por Bartolomeo Cristofori-, destacó que 'nació de una intuición que yo tenía y quería demostrar, y es cómo la técnica para tocar el piano influía en el estilo estético de los distintos compositores a lo largo de la historia'.

'El tema de la técnica se tiende a tratar siempre como la manera correcta de tocar el piano, pero lo que se aprende en este libro es que en la historia de la ejecución se dan muchas maneras distintas de interpretar, y todas pueden ser igual de buenas, siempre y cuando sean coherentes con el enfoque estético de lo que luego componga cada músico', afirmó el pianista. El libro incluye 160 ejemplos musicales, 40 facsímiles y extractos de obras inéditas, además de un extenso apéndice sobre la pedagogía pianística en el siglo XX.

En El teatro a la moda, en cambio, el aristócrata Benedetto Marcello, uno de los más destacados compositores venecianos de la primera mitad del siglo XVII, critica el melodrama barroco y a creadores como Vivaldi, lo que da como resultado 'un libro divertido y con mucha chispa, cosa que no siempre se ve en el marco de la música clásica', dijo el traductor de la obra, Stefano Russomanno.

Su estilo satírico proporciona una imagen caricaturesca y vivaz del mundo que rodeaba al género en la Venecia de entonces (cantantes, empresarios, compositores) construyendo un retrato a contracorriente, es decir, amplificando los defectos y enormidades hasta producir un efecto humorístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En