La crisis de las 'vacas locas' desbloquea el diálogo institucional entre el Consell y el PSPV

Olivas y Pla acuerdan vías de colaboración

Las relaciones entre el Consell, apoyado sobre la mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas, y el primer partido de la oposición no son precisamente fluidas. Los grandes asuntos institucionales que exigen mayorías cualificadas para salir adelante permanecen bloqueados hace meses. La elección de los primeros 21 miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la comisión parlamentaria para el estudio de una posible reforma del Estatuto de Autonomía o, más reciente, el nombramiento del Sindíc de Greuges para sustituir al fallecido Luis Fernando Saura, ponen de manifiesto las dific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las relaciones entre el Consell, apoyado sobre la mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas, y el primer partido de la oposición no son precisamente fluidas. Los grandes asuntos institucionales que exigen mayorías cualificadas para salir adelante permanecen bloqueados hace meses. La elección de los primeros 21 miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la comisión parlamentaria para el estudio de una posible reforma del Estatuto de Autonomía o, más reciente, el nombramiento del Sindíc de Greuges para sustituir al fallecido Luis Fernando Saura, ponen de manifiesto las dificultades de ambos partidos para cerrar acuerdos.

Sin embargo, la complejidad que lleva aparejado el combate de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida popularmente como mal de las vacas locas, y los perversos efectos sociales y económicos de la enfermedad han logrado cimentar un principio de acuerdo entre el Consell y el PSPV. La estrategia de oposición constructiva diseñada por los actuales dirigentes del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, no es ajena al gesto político.

Más información

El secretario general de los socialistas acudió ayer al Palau de la Generalitat para mantener una entrevista con Olivas y la consejera de Agricultura, María Ángels Ramón-Llin.

Basta recordar el plante que Antonio Moreno y Joan Ribó dieron Olivas cuando fueron convocados por Eduardo Zaplana para retomar las conversacioens sobre la composición de la AVL en los primeros compases de la presente legislatura para calibrar el calado político del gesto.

Ayer, tanto el vicepresidente del Consell como el máximo dirigente de la oposición acordaron establecer un 'diálogo habitual y sincero' que permita adoptar todas las medidas para atajar la crisis y tranquilizar a los consumidores. Olivas subrayó la 'importancia' de desarrollar una campaña de información para explicar a los ciudadanos que 'se adoptan todas las medidas necesarias para garantizar el consumo' de carne de bovino en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla, por su parte, destacó la necesidad de 'tranquilizar a los consumidores' y abogó por aportar alternativas de futuro 'para garantizar la seguridad alimentaria'.

La reunión para establecer estrategias comunes de los dos grandes partidos en el combate del mal de las vacas locas se prolongó durante una hora y dió paso a una comparecencia informal pero conjunta de Olivas y Pla ante los periodistas.

El vicepresidente del Consell subrayó, en declaraciones recogidas por Europa Press, la necesidad de desarrollar una campaña de información para explicar a los ciudadanos que 'hoy más que nunca se toman todas las medidas y se puede consumir toda la carne de ganado bovino que existe en los establecimientos'. Olivas defendió la gestión de la crisis desarrollada por el Consell hasta la fecha y lamentó que persista 'cierta desinformación entre la ciudadanía' en torno a la enfermedad.

Respecto a la eliminación de residuos y a la inspección de las reses, Olivas afirmó que en la Comunidad Valenciana se toman medidas 'importantes' en cuanto a la retirada de los materiales de riesgo, esencialmente aquellos despojos que pueden estar afectados por los priones que transmiten la enfermedad a los humanos. También aseguró que la Generalitat 'se ha hecho cargo del traslado de los cádaveres durante todo el año, los primeros seis meses en colaboración con el Estado'.

El Consell estableció en su última reunión plenaria un convenio con las dos empresas cementeras asentadas en la Comunidad Valenciana, Asland y Valenciana de Cementos, para destruir anualmente 'unas 40.000 toneladas' de harinas cárnicas, las supuestas causantes de la enfermedad cuando son consumidas como pienso por el ganado.

Olivas recordó que el Consell se ha comprometido a pagar 'cerca 480 millones de pesetas al año' a las cementeras, a razón de 12 pesetas por kilo, para que adapten sus hornos y puedan utilizar las harinas como combustible.

Cabaña joven

El vicepresidente insistió en que la Generalitat ha cumplido estrictamente todas las directrices europeas dictadas para atajar la enfermedad y que defendió que se ha procedido a analizar a las reses con una edad superior a los 30 meses de edad. También recordó que la cabaña bovina de la Comunidad Valenciana es muy joven y que la mayoría de los animales que se sacrifican para el consumo humano no llegan a los 20 meses.

El secretario general del PSPV, por su parte, entregó a Olivas el decálogo de propuestas elaborado por los socialistas valencianos para combatir la enfermedad. Entre ellas, la constitución de una comisión de control y suprevisión de la crisis que incluya a todos los sectores afectados; la institución de un mando único para la gestión de la crisis, que recaería en la persona del vicepresidente del Consell; un plan de ayudas a la ganadería; o el apoyo a las explotaciones ecológicas.

El decálogo propone aumentar los recursos para la investigación en materia de seguridad alimentaria para garantizar la capacidad de laboratorios para detectar posibles enfermedades a medio y largo plazo. Los socialistas también sugieren destinar más fondos a los laboratorios que deben tomar las muestras para establecer la condición del ganado y más veterinarios para desarrollar las pruebas. Las propuestas del PSPV fueron anunciadas hace semanas, y una de ellas ya ha perdido vigencia. Los socialistas apostaban por estudiar todas las alternativas posibles para eliminar las harinas cárnicas antes de proceder a su cremación, que ha sido la opción final del Consell.

Pero al margen de las propuestas concretas, Pla destacó la oportunidad de establecer una 'relación fluida y permanente' entre el Consell y la oposición en un asunto de gran 'complejidad' que afecta a los ciudadanos de manera directa. Por eso apostó por 'buscar fórmulas' conjuntas para dar 'mayor confianza' a los ciudadanos.

Pla apuntó que los socialistas están abiertos a la colaboración con el Consell 'pensando en el interés de los ciudadanos'. Y celebró como 'positivo' el intercambio de información entre el Consell y la oposición sobre las posibles medidas para atajar la enfermedad. El dirigente socialista abogó por abrir un periodo de 'reflexión y de trabajo en común sobre alternativas de futuro en materia de seguridad alimentaria' y destacó el acuerdo alcanzado para mantener 'una relación de primera mano' entre el Consell y los socialistas.

Archivado En