40 expertos consultados por Medio Ambiente piden la retirada del Plan Hidrológico

El PP acusa al presidente de Aragón de 'traición' y 'deslealtad' por su viaje a Bruselas

El encuentro fue celebrado a través de videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Para organizar la reunión, su promotor, Pedro Arrojo, había pedido la lista de los expertos a los que el Ministerio de Medio Ambiente encargó la redacción de un informe sobre el plan. Pero este ministerio, rehusó facilitársela.

De los 150 profesores a los que el ministerio pagó 200.000 pesetas por cada estudio, Arrojo pudo reunir ayer a 43 procedentes de las universidades de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Sevilla, Almería, Alicante, Murcia, Valencia y Madrid, entre otras....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El encuentro fue celebrado a través de videoconferencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Para organizar la reunión, su promotor, Pedro Arrojo, había pedido la lista de los expertos a los que el Ministerio de Medio Ambiente encargó la redacción de un informe sobre el plan. Pero este ministerio, rehusó facilitársela.

De los 150 profesores a los que el ministerio pagó 200.000 pesetas por cada estudio, Arrojo pudo reunir ayer a 43 procedentes de las universidades de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Sevilla, Almería, Alicante, Murcia, Valencia y Madrid, entre otras. La mayoría suscribió la nota que cinco de ellos leyeron en la sesión del Consejo Nacional del Agua donde se aprobó el anteproyecto del plan.

Esos informes no se han dado a la publicidad ni se facilitaron a los vocales del Consejo. 'El ministerio los tiene ocultos en algún armario', afirma Pedro Arrojo que fue uno de los consultados. 'La comunidad científica no ha podido ser oída, ni en el Consejo, ni en los medios de comunicación. Se ha hurtado a la sociedad la posibilidad de un debate importante', añade Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

José Marís Sumpsi, Alberto Garrido o Alberto Losada, de la Politécnica de Madrid, están convencidos de que sin subvenciones no será posible llevar agua al sureste de la península. Si no se cobra a su coste real, el Plan Hidrológico entrará en contradicción con la Directiva Marco europea que exige la recuperación total de los costes. Enrique Cabrera, de Valencia, deduce del plan que la cultura del agua no ha evolucionado 'porque no se pueden resolver los problemas actuales con métodos de hace cien años'.

En opinión de los participantes en el debate, entre los que se encontraba José Borrell, el Plan Hidrológico carece de estudios y análisis serios donde se garanticen los caudales ambientales del Ebro, si el trasvase anual de 1.050 hectómetros cúbicos se lleva a cabo. Tampoco se han analizado otras alternativas que no sean las transferencias de una cuenca a otra. La profesora de la UNED y vocal del Consejo Nacional del Agua, Amelia Pérez Zabaleta, dijo que la documentación del plan intenta justificar las obras del trasvase. 'Los análisis de las cuencas cedentes son insuficientes y carecen de base científica ambiental para garantizar el buen estado de las aguas'. Pérez Zabaleta cree que los costes del agua trasvasada son sesgados y su precio sera muy superior a la del agua desalada.

Ataques a Iglesias

Domingo Jiménez Beltrán, director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, sostiene que el enfoque del plan es incoherente con la directiva, ya que se trata de un plan sistemático de obras y no responde a las expectativas del Libro Blanco del Agua. La ejecutiva federal del PSOE decidió ayer encargar a este experto (ex director general de Medio Ambiente, con Borrell) la redacción de un texto alternativo al anteproyecto del Gobierno.

Por otra parte, el viaje del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a Bruselas para explicar la oposición de la región al plan ha suscitado vivos ataques del PP, informa Concha Monserrat. El presidente del PP aragonés, Manuel Giménez ha calificado el viaje de 'imprudente por poner en juego todas las obras de regadío pendientes en Aragón'. El portavoz nacional del partido, Rafael Hernando, fue más lejos al afirmar que Iglesias ha cometido una 'traición y un acto de deslealtad' al conjunto de España por pedir en Europa que no se financie el plan con fondos comunitarios. Según Hernando, estas peticiones no afectarán a los fondos estructurañles porque 'el presidente aragonés no tiene ninguna influencia en la Unión Europea'

Archivado En