Los socialistas proponen que Osakidetza abra algunos servicios durante las tardes para atender a la demanda

El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que solicita la apertura durante las tardes de algunos servicios de Osakidetza, como consultas externas, pruebas complementarias, rehabilitación y cirugía. La propuesta, una iniciativa de Carmen Asiain, pide que ese ajuste en la organización horaria se ponga en marcha 'en el presente periodo de sesiones', es decir, en un plazo máximo de cinco meses. Asiain entiende que existe un problema de 'cuellos de botella' al no atenderse la demanda actual. En su opinión, las deficiencias parten de la base de que 'el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que solicita la apertura durante las tardes de algunos servicios de Osakidetza, como consultas externas, pruebas complementarias, rehabilitación y cirugía. La propuesta, una iniciativa de Carmen Asiain, pide que ese ajuste en la organización horaria se ponga en marcha 'en el presente periodo de sesiones', es decir, en un plazo máximo de cinco meses. Asiain entiende que existe un problema de 'cuellos de botella' al no atenderse la demanda actual. En su opinión, las deficiencias parten de la base de que 'el esquema de organización es más propio de hace diez años que del momento presente'.

Para atender adecuadamente la demanda de los pacientes, la parlamentaria socialista cree que el Servicio Vasco de Salud debería emplear 'más recursos humanos y utilizar mejor los ya existentes'. Asiain critica 'la inactividad del Gobierno en esta materia' porque, al haberse congelado la plantilla de Osakidetza, no ha sabido emplear los recursos de que disponía. 'Su única respuesta al aumento de la demanda de asistencia sanitaria ha sido la autoconcertación en los servicios de cirugía', es decir, autorizar las horas extras para reducir las listas de espera.

El Gobierno ya ha anunciado el aumento de la plantilla de Osakidetza en unas mil personas para compensar los efectos que tendrá la reducción de jornada a 35 horas. Sin embargo, no entra de momento en sus planes ampliar el horario de algunos servicios, como los que reclama el grupo socialista.

Carmen Asiain critica al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, por otro aspecto. Asegura que el departamento 'ha incumplido una de las estrategias de cambio' en la sanidad vasca elaboradas en el año 1993. Entre las medidas propuestas, según recuerda la parlamentaria, se planteaba 'la necesidad de elaborar un informe riguroso sobre las insuficiencias de personal, para paliarlas y así poder responder satisfactoriamente a las necesidades de los ciudadanos'. Según el PSE, no se ha redactado ningún estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En