Aznar presenta un plan tecnológico todavía pendiente del apoyo de autonomías y empresas

El Gobierno cifra el conjunto del plan, que ayer presentaron el presidente Aznar y la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, en el Parque Tecnológico de Miñano en Vitoria, en una inversión de 825.000 millones de pesetas entre 2001 y 2003. Sin embargo, el desglose de estas cantidades deja poco margen a las acciones extraordinarias. Un total de 600.000 millones de pesetas corresponden al gasto que el conjunto de los ministerios va a realizar durante estos tres años en ponerse al día y renovar su material informático. El Gobierno ha calculado que los Presupuestos Generales del Estado dest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno cifra el conjunto del plan, que ayer presentaron el presidente Aznar y la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, en el Parque Tecnológico de Miñano en Vitoria, en una inversión de 825.000 millones de pesetas entre 2001 y 2003. Sin embargo, el desglose de estas cantidades deja poco margen a las acciones extraordinarias. Un total de 600.000 millones de pesetas corresponden al gasto que el conjunto de los ministerios va a realizar durante estos tres años en ponerse al día y renovar su material informático. El Gobierno ha calculado que los Presupuestos Generales del Estado destinan a estos fines 200.000 millones de pesetas cada año.

Los otros 225.000 millones de pesetas corresponden al presupuesto íntegro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que ocupa Baudilio Tomé, a razón de 75.000 millones de pesetas por año. Todas estas cantidades, según Birulés, tendrán un 'efecto multiplicador'. El total, una cantidad bastante insignificante de acuerdo al gasto previsto en los Presupuestos, que se eleva a casi 20 billones este año.

Iniciativas 'emblemáticas'

Pero el arranque real son 126.000 millones presupuestados y sólo en parte consignados a distintos ministerios. Se trata de las 21 iniciativas que el Gobierno ha calificado de 'emblemáticas' y de otras 50 asociadas a éstas. El plan completo incluye 322 actuaciones que el Ejecutivo aún no ha determinado.

Del plan destacan actuaciones en el ámbito educativo, la creación de una Internet 2 (Red Iris) para la investigación, la puesta en marcha de puntos de acceso público a la red, la identidad digital, la utilización de Internet para relaciones con la Seguridad Social, las haciendas o los registros, así como para difundir las lenguas españolas y su patrimonio histórico.

La idea del Gobierno es destinar una inversión de casi 12.000 millones de pesetas para extender el acceso a Internet a todos los centros educativos por banda ancha. Esta medida, como las relativas a sanidad, es una de la muchas que, según Aznar, precisa la negociación y la colaboración económica de las autonomías, ya que es una competencia transferida. Sin embargo, el hecho de que no se haya negociado aún, limita su eficacia.

El segundo gran capítulo del Plan Info XXI que presentó ayer Aznar hace referencia a las administraciones públicas y tiene como objetivo ampliar el número de gestiones que se puedan efectuar a través de la red e instaurar, en la medida de lo posible, la ventanilla única.

Además de la petición de colaboración a las comunidades autónomas, Aznar hizo un llamamiento a las empresas y particulares: 'Es un plan que sólo podrá hacerse realidad con la participación de la iniciativa privada. Hacerlo de otro modo sería absurdo'.

El presidente aprovechó su presencia en Vitoria para hacer de Internet un espacio de libertad y para defender el pluralismo y criticar sin mencionarles a los nacionalistas vascos: 'Nuestra sociedad no necesita que nadie levante nuevas fronteras donde nunca han existido. Nada bueno le ha sucedido nunca a ninguna sociedad cuando ha pretendido aislarse o encerrarse en un localismo empobrecedor. Al contrario'.

Al acto de presentación, que no fue acompañado por declaraciones de sus participantes, se le quiso proteger con el paraguas europeo con la participación en un vídeo del presidente de la Comisión, Romano Prodi. De la misma forma, y para darle el respaldo de la comunidad castellano-parlante, participó el presidente de México, Vicente Fox. Entre los muchos asistentes al acto destacaron los presidentes de las dos eléctricas que pelean por su fusión, el de Iberdrola, Íñigo de Oriol, y el de Endesa, Rodolfo Martín Villa.

Archivado En