Educación niega 10 millones a un proyecto que consiguió que dos coches circularan sin conductor

La Dirección General de Investigación, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha denegado la subvención solicitada por el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para finalizar un proyecto mediante el cual dos vehículos fueron capaces de rodar sin conductor el pasado mes de julio.

La subvención solicitada era de 10 millones, con los que los investigadores pretendían instalar en los dos coches 'unos detectores de obstáculos, o personas, para evitar accidentes', explicó la doctora Teresa de Pedro, directora del programa. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Investigación, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha denegado la subvención solicitada por el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para finalizar un proyecto mediante el cual dos vehículos fueron capaces de rodar sin conductor el pasado mes de julio.

La subvención solicitada era de 10 millones, con los que los investigadores pretendían instalar en los dos coches 'unos detectores de obstáculos, o personas, para evitar accidentes', explicó la doctora Teresa de Pedro, directora del programa. Ésta mostró su sorpresa por la no inclusión de su proyecto en las subvenciones con cargo al año 2000, 'toda vez que contaba con unos resultados avalados previamente'.

Según fuentes de la Dirección General de Investigación, cada uno de los dos técnicos que evaluaron el proyecto lo calificaron con 40 puntos sobre 100 y dictaminaron su ejecución como 'cuestionable'.

En el proyecto, sin embargo, ya se habían fijado varias empresas y organismos públicos. El director del instituto, Salvador Ros, tras asegurar que la Comunidad había subvencionado otros tres proyectos de este instituto presentados en la misma convocatoria 'por importe de 40 millones', reconoció, sin embargo, que varias empresas y organismos públicos se habían interesado por el proyecto 'cuestionable'.

Según Ros, el Ministerio de Defensa estudió 'implantar' este sistema de conducción en algunos de sus vehículos 'para, entre otras tareas, desactivar las minas antipersonas sin riesgo para los soldados'. También el departamento de bomberos de Madrid se interesó por las posibilidades que podría ofrecer este sistema para 'extinguir los fuegos en los túneles de la ciudad, igualmente sin riesgo para los bomberos'. Por último, Ros señaló la gran acogida que tendría el dispositivo entre las personas con discapacidad 'para facilitar su movilidad'.

Los dos vehículos que circulan sin conductor fueron presentados en sociedad a primeros de julio del año pasado. Fueron capaces de circular por sí solos gracias a un sistema de navegación vía satélite (GPS), una instrumentación especial y un programa informático que interpretaba esos datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La noticia no sólo tuvo repercusión en medios de comunicación nacionales, sino que llegó hasta Estados Unidos a través de un reportaje que emitió la CNN en Atlanta. Los investigadores del Instituto de Automática Industrial del CSIC ofrecieron conferencias por varias ciudades europeas.

Fuentes de la Dirección General de Investigación de la Comunidad recalcaron que desde el organismo se pretende 'ayudar a iniciar los proyectos', pero también que éstos deben recibir apoyo financiero 'de manos privadas', porque, al final, 'serán sus principales beneficiarios'.

Archivado En